Biolcati rechazó las denuncias de Montoya

Evasión fiscal.

Por
23deDiciembrede2008a las06:59

LA PLATA.- El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, cuestionó ayer severamente al director de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Santiago Montoya, por sus denuncias de los últimos días contra los productores de soja de la provincia.

La agencia impositiva que dirige Montoya había informado que los productores bonaerenses que acopian soja con silobolsas habían evadido, entre 2007 y 2008, el 70% del impuesto a los ingresos brutos.

Biolcati negó de manera terminante esas acusaciones. "Es contradictoria la actitud del gobierno de la provincia de Buenos Aires -afirmó-. Por un lado, el gobernador Scioli [Daniel] convoca a una reunión de la Mesa Agropecuaria Provincial en la que les dice a los asistentes que va a apoyar al sector y, por otro lado, manda al mediático titular de ARBA a denunciar, con argumentos inconsistentes, una supuesta evasión generalizada a través de silobolsas."

Denuncia millonaria

De acuerdo con lo informado por el gobierno bonaerense, los productores rurales habrían omitido declarar al fisco 3692 toneladas de soja por un valor de 2.308.258 pesos, correspondientes a la campaña 2007-2008.

Ante el revuelo provocado por estas denuncias entre los productores, el presidente de la Sociedad Rural, uno de los dirigentes que más rechazo generan en la Casa Rosada después del conflicto agropecuario, negó la supuesta evasión.

"La existencia o la variación en la cantidad de esos instrumentos de almacenaje [por las silobolsas] no implica evasión alguna. En rigor, sólo se puede hablar de evasión cuando hay comercialización y, por definición, el material almacenado en esos silos está en propiedad del productor esperando ser comercializado, cuando recién sería objeto de tributo, o bien para ser consumido por los animales, como ocurre en la mayoría de los tambos y en los feedlots", sostuvo Biolcati.

"Por lo cual -continuó el dirigente ruralista-, no sabemos si estamos frente a un exceso de ignorancia o de imprudencia, o ambos, por parte Montoya; o si, a falta de protagonismo, quiere ganar centímetros en los diarios sumándose tardíamente a la moda de pegarle al sector agropecuario."

Tras las declaraciones de Biolcati, desde la agencia de recaudación estatal se insistió en que la evasión rural había sido calculada después de la comercialización de la soja y en que los montos declarados por los productores no concordaban con la cantidad de la producción acopiada.

Ramiro Sagasti
De la corresponsalia La Plata.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota

Seguí leyendo