Firmas de insumos ayudan a sus clientes a financiarse para no perder ventas

La tendencia creció en 2008 por el alza de los costos de siembra. Y, por la drástica baja del precio de los granos, anticipan que estas herramientas crecerán el próximo año.

Por
24deDiciembrede2008a las12:41

Las firmas de insumos para el agro buscan las mil formas de no seguir perdiendo ventas después de un mal año, y para eso están lanzando herramientas innovadoras para financiar a los productores.

Ayer, la firma DuPont, terminó de colocar un fondo multifiduciario para financiar a 21 productores de cinco provincias, según informó la revista electrónica Puntobiz.

Para inyectar cerca de u$s 4 millones, la empresa presentó a un grupo de sus clientes, que recibieron el aval Garantía de Valores SGR, la Sociedad de Garantías Recíprocas de la Caja de Valores, y son, en conjunto, fiduciantes del fideicomiso Agromax, que les permite conseguir el capital para comprarle insumos a DuPont.

Las SGR son sociedades comerciales formadas por miembros aportantes a un fondo de garantía que le permite a otros miembros mejorar su acceso al crédito.

El mercado de capitales le dio la bienvenida durante el último año y medio a importantes colocaciones de fideicomisos para el sector, algunos garantizados por las propias empresas de insumos para dar financiamiento a sus clientes (como la semillera Don Mario, que creó su propia SGR) y otros, vehiculizados por las firmas pero avalados por terceros.

Según Hugo Dieguez, gerente comercial de Garantía de Valores, la tendencia se sostuvo en crecimiento en 2008 porque “a la descapitalización de los productores, se sumó el aumento de los costos”.

También avalada por Garantía de Valores SGR, la firma Dow completó su tercer fideicomiso de la serie Agrofinance, por u$s 10 millones. Colocó, entre todas sus emisiones, unos u$s 27 millones totales, según los datos registrados por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Más antigua en su operatoria, la abastecedora de semillas y fertilizantes Nidera ya completó su noveno fideicomiso, Aval Rural, por casi u$s 5,5 millones. Desde 2005, la firma colocó unos u$s 50,5 millones totales.

Además de las propias firmas de insumos, otros jugadores de la cadena agroexportadora local también vienen funcionando como respaldo en el acceso al crédito de sus clientes: la comercializadora cordobesa Aceitera General Deheza (AGD), propietaria junto a otros 120 socios más de la SGR Agroaval; la comercializadora Granar y la agropecuaria Los Grobo.

Prevén un año activo

Según opinó Adrián Tarallo, de la sociedad de bolsa responsable de la colocación de Agromax, las firmas de insumos intensificarán el trabajo con sus propios clientes el próximo año, funcionando como aval de la operación financiera.

La debacle económica que hoy es mundial hizo que, desde septiembre a esta parte, lograr financiamiento en los bancos se haya encarecido aún más, justo cuando los productores que retrasaron decisiones de siembra por la sequía debieron concretar compras de insumos que no habían definido por anticipado. Pese a que los insumos para la siembra están en baja desde entrada la mitad del año, la merma no se dio a igual ritmo que en el caso de los granos, que se retrajeron 50% desde sus picos de julio.

Según Tarallo, “la iliquidez financiera va a ser constante en 2009”, por eso los analistas coinciden en que el financiamiento a través de fideicomisos se va a intensificar en el sector como forma de enfrentar los costos de siembra.

Por Julieta Camandone.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota

Seguí leyendo