No descartan otro paro en estaciones de servicio

La presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles, Rosario Sica, dijo a lanacion.com que hoy podría anunciarse una medida de fuerza para el lunes y martes si no se obtienen respuestas del Gobierno; también hubo quejas desde otras entidades por la caída en la rentabilidad y la imposibilidad de acceder a las demandas de aumentos salariales; subiría el precio de los combustibles.

26deDiciembrede2008a las13:33

La caída en la rentabilidad y el mantenimiento del nivel de precios de los combustibles podrían derivar en un nuevo paro en las estaciones de servicio, como el que a principios de mes provocó importantes faltantes en todo el país.

Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra) dijo a lanacion.com que "hoy se desarrollan las últimas conversaciones entre las petroleras y el Gobierno [en particular, el Ministerio de Planificación], y en función de lo que surja se definirá si hay un paro o no". "Desde el 5 de diciembre nos hicieron perder el tiempo", se quejó Sica.

En cuanto a las negociaciones, por la baja rentabilidad que los empresarios acusan, Sica precisó: "Empezamos pidiendo una suba de 20 centavos no imponibles, luego bajamos a 20 centavos con impuestos, y ahora estamos discutiendo la cifra. Nos quieren dar sólo 10 centavos imponibles, de lo que nos quedarían sólo dos centavos más o menos, teniendo en cuenta el aumento salarial en torno del 15% que reclaman los trabajadores. Aunque en eso podria haber un ajuste".

Según Sica, la decisión de concretar o no un paro podría tomarse hoy. Y de aplicarse la medida, las fechas que se analizan son el 29 y 30, lunes y martes próximos.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Raúl Castellano, también se quejó por la baja rentabilidad y dijo que, en esta situación, "no es posible satisfacer el pedido de los sindicatos".

El dirigente señaló al canal Todo Noticias que "por el precio que se paga por el combustible, queda entre 7 y 8 por ciento para la estación de servicio, y el saldo se distribuye entre las compañías petroleras y los impuestos". Así, justificó el reclamo de "un incremento en ese margen" para el sector.

Eso, sostuvo, podría lograrse a través de "una disminución de impuestos o un reparto más equitativo de la ganancia entre las compañías petroleras y las estaciones de servicio".

Castellano indicó que "las compañías petroleras dicen que no tienen margen de rentabilidad suficiente como para acceder al pedido".

En consecuencia, señaló que "de no ser posible ninguna de estas alternativas, lo único que quedaría es [mejorar la rentabilidad] vía precios", aunque aclaró que, a su criterio, "el aumento de precios de los combustibles no es la única solución".

En este escenario, la posibilidad de que haya otra protesta "está latente", dijo.

"Trataremos de que no sea en una fecha complicada", dijo Castellano, en alusión al inminente comienzo de la temporada y el consecuente éxodo turístico.

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García, afirmó que tras el paro de 24 horas que las estaciones llevaron a cabo a principios de mes, desde el Gobierno "hasta ahora no ofrecieron nada".

Para él, la potencial medida podría decidirse el próximo lunes, cuando se reúne la Mesa Multisectorial (que conforman estacioneros y empleados). Allí, comentó García, se analizará si hubo alguna oferta del Gobierno, y "si no hay un ofrecimiento potable, habrá un cese de ventas", concluyó.

El 5 de diciembre pasado, en el inicio del último fin de semana largo del año, las estaciones de servicio de todo el país pararon durante 24 horas en reclamo de medidas para recuperar la rentabilidad y el empleo. El acatamiento de la medida fue alto y hubo serias dificultades para conseguir nafta y gaso

Temas en esta nota

Seguí leyendo