Diciembre negro para la industria automotríz: la producción cayó 47%

Fue por el desplome de las exportaciones. Sin embargo, 2008 fue el mejor de la historia.

07deEnerode2009a las07:46

La producción nacional de vehículos cerró diciembre con una caída de 47,3% en relación al mismo mes del año anterior, en tanto las ventas al mercado interno disminuyeron 29,1%, informó ayer la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA). Las exportaciones, que hoy representan más de la mitad de lo que producen las terminales, cayeron 40,4%, siempre en relación al mismo mes del año anterior.

De esa manera, 2008 se constituyó en el año record de la industria, tanto en producción, venta y exportaciones, a la vez que la crisis financiera del mundo (y no pocas vacilaciones desde el Gobierno) golpeó duramente la actividad de todo el sector durante los últimos dos meses.

Desde octubre, las terminales iniciaron distintos tipos de suspensiones para bajar la producción de vehículos, frente a la caída de pedidos desde el exterior que comenzaron a registrar de manera abrupta en septiembre. Hacia noviembre, más de 12.000 operarios sólo de terminales automotrices, sin contar autopartistas, estaban afectados por alguna medida de suspensión, desde una hora por tuno cuatro veces a la semana (Peugeot-Citroën) hasta la paralización total de actividades por uno o más días, como se registró en Iveco, General Motors, Renault y Volkswagen Córdoba (esta última, en realidad, es una autopartista).