Firman un acuerdo parcial el Gobierno y los ruralistas

En una reunión de la que participó la Presidenta, pactaron medidas para la producción de carne, leche y trigo; no bajarán las retenciones a la soja; por ahora no se creará un ente para regular el comercio de granos.

04deMarzode2009a las07:10

El conflicto rural sigue abierto, pero ayer, en un cambio de tendencia, se firmaron cuatro acuerdos. Después de una sorpresiva irrupción de la presidenta Cristina Kirchner en la reunión con la Comisión de Enlace, el Gobierno y las entidades de la producción agropecuaria suscribieron convenios sobre carne, trigo, leche y economías regionales, sin avanzar en el reclamo principal del ruralismo: la rebaja de las retenciones a las exportaciones de soja.

"Fue una reunión positiva", evaluaron los dirigentes del campo.

Cristina Kirchner llegó al Ministerio de la Producción, sede de las negociaciones, a las 15.20, y permaneció allí dos horas. "No podemos renunciar a eso", contestó cuando la consultaron acerca del nivel del impuesto a la soja.

La Presidenta desinfló la idea -difundida desde el propio Gobierno- de crear un ente mixto para regular el comercio de granos, aunque advirtió que "de ser necesario se enviará un proyecto al Congreso, pero no ahora".