La UE absorbe "stocks" de lácteos

Se adquirirán manteca y leche en polvo. Sin acuerdo sobre las cuotas lecheras.

27deMarzode2009a las07:22

Bruselas. La Comisión Europea (CE) ofreció extender hasta agosto la compra pública de manteca y leche en polvo y subvencionar el reparto de yogures en los colegios, con el fin de que la Unión Europea (UE) solucione la crisis del sector lácteo "agotando" las ayudas actuales y sin tocar la reforma de sus cuotas.

Los ministros de Agricultura de la UE debatieron sobre el impacto de la crisis financiera en el sector agrario y analizaron de manera más profunda la situación de los productores lácteos, afectados por los excedentes actuales y por la caída del consumo en medio de los problemas económicos globales.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, remarcó que ya están activadas todas las medidas posibles dentro de la UE para el sector lácteo, aunque admitió ligeras posibilidades para que con "los instrumentos disponibles" salgan los excedentes de los almacenes europeos.

Sin embargo, la CE rechazó un precio mínimo para la leche como habían demandado algunos países y los ganaderos.

Fischer Boel confirmó que la intervención o compra pública de manteca y leche en polvo puede continuar una vez que se superen los volúmenes iniciales (30 mil toneladas de manteca y 109 mil de leche en polvo), mediante un mecanismo de licitaciones y agregó que ese apoyo se podría conceder hasta agosto.