Transportistas frenan la venta de soja en Tucumán

Solicitan que se les pague más por el flete Tucumán-Rosario, pero en el sector granario dicen que es algo que ellos no pueden resolver. Los fleteros afirman que los complica la competencia con sus colegas del sur, donde la cosecha fue mala.

23deAbrilde2009a las07:32

La caída del 20% de la producción 2008-2009 de soja en el país ha derivado en un conflicto inesperado en Tucumán y en el área de influencia granaria: los transportistas de cargas de la provincia, apostados a la vera de rutas (ver “Piquetes”), han comenzado ayer a las 10 de la mañana a impedir el paso de camiones que llevan soja, justo en medio de la trilla, porque dicen que las aceiteras (AGD y Bunge) y los agricultores les pagan por el flete Tucumán-Rosario un precio de quebranto.

Los cortes se desarrollan sin inconvenientes en Tucumán -hay otros dos en Lajitas y en Rosario de la Frontera, Salta-, ya que el tránsito de todo vehículo que no lleve soja es -hasta ahora- es normal y fluido pese a los piquetes. Además los bloqueos no generaron hechos de violencia.

Según los transportistas, la protesta se prolongará sin interrupciones y con guardias nocturnas hasta el viernes. Los problemas que aduce el sector fletero son: