Pese al nuevo plan triguero, volverá a empeorar la cosecha

La Bolsa de Cereales estima que se volverá a recortar más de 18% el área de siembra por la sequía persistente y el desincentivo que supone el bajo precio que recibe el productor.

07deMayode2009a las08:04

El sector de la producción minimizó ayer la incidencia del acuerdo firmado el lunes entre el Gobierno y los exportadores, por el que estos comprarán un millón de toneladas del cereal de la campaña pasada a precio pleno para promover la futura siembra.

Según dijeron los críticos, la mayor parte de la cosecha 08/09 ya está comercializada. En paralelo, cuestionaron el propio valor de referencia que utiliza la Secretaría de Agricultura para formar el valor llamado FAS teórico, que supuestamente refleja la capacidad de pago de las industrias. Según dijeron, ese precio se encuentra desactualizado de la referencia internacional.

En este contexto, y sin lluvias a la vista, empeoran las perspectivas para la siembra de trigo de la campaña 09/10, según indicó la Bolsa de Cereales (BC) en su informe semanal, en el que confirma la persistencia de la sequía en amplias zonas de la región agrícola central del país, inclusive en las mejores zonas trigueras de la Argentina, como el sudoeste de Buenos Aires.