Los frigoríficos dicen que la carne subirá y caerá fuerte el consumo
Será, aseguran, por la menor producción. No creen que se llegue a la importación. Por: Matías Longoni
La Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA) avaló ayer los pronósticos sobre las dificultades para abastecer de carne a la población a partir de 2010. Pero a diferencia de quienes pronostican que habrá que importar el alimento para hacer frente al déficit de producción, los frigoríficos vaticinaron un fuerte aumento de los precios, que podría hacer caer el consumo interno de 70 a 55 kilos anuales por habitante. Esto es más del 20%.
En su informe mensual, CICCRA se sumó al debate que se inició luego de que esta semana Clarín revelara un informe interno de la secretaría de Agricultura en el que se admitió por primera vez que Argentina tendría que importar carne el año próximo (y dejar de exportarla), si sus habitantes quieren seguir comiendo tanta carne como hasta el presente. Los dirigentes de la Mesa de Enlace abonaron rápidamente ese escenario de déficit, que obligaría a traer bifes del extranjero.
La visión de los industriales es diferente. En su trabajo, la cámara sectorial acuerda en que el sector "se encamina de manera paulatina a una producción de carne insuficiente para abastecer al mercado interno y generar saldos exportables". Pero ese cuello de botella, a juicio de los faenadores, tendrá un final diferente al de la importación.
