Compensaciones no alcanzarán para frenar la caída de la producción

A pesar de que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) pagó compensaciones por más de 643 millones de pesos desde enero hasta junio, esos fondos no alcanzaron para revertir totalmente el riesgo de que se deba importar carne, trigo y leche, advirtieron ayer productores y especialistas.

17deJuniode2009a las07:24

La Oncca define el Régimen de Compensaciones como “un mecanismo que alienta el desarrollo de la actividad agropecuaria, al mismo tiempo que mantiene los precios de los alimentos en el mercado interno a un nivel razonable”.

El sector agropecuario enfrenta pérdidas de volumen de granos cosechados de casi el 40 % respecto de la campaña 2006-2007, contra la actual que ya termina, y que tal vez alcance los 60 millones de toneladas.

Además del precio de la leche, que oscila entre los 75 y 85 centavos el litro, no garantiza la rentabilidad necesaria para evitar que el cierre de tambos en 2009.