El acuerdo maicero se hace esperar: la exportación sigue retirada del mercado

Dos semanas atrás el gobierno oficializó un régimen que permitiría a los productores de maíz alcanzar el precio lleno oficial. Pero los traders siguen sin realizar ofertas ante la falta de interés en el nuevo sistema.

Por
06deJuliode2009a las13:46

La exportación sigue retirada del mercado disponible de maíz a pesar de que dos semanas atrás el gobierno nacional implementó una resolución por medio de la cual se pretendía asegurar el “precio lleno” (FAS teórico oficial) a los productores del cereal.

El último precio pizarra –referencia de los promedios ofrecidos por la exportación– publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario corresponde al 16 de junio (publicado el 17 de junio) por un valor de 449,6 $/tonelada. Desde entonces dicho valor desapareció a causa de la retirada de los traders.

Las únicas operaciones que siguen su curso son aquellas correspondientes a los consumos (fábricas de alimentos balanceados, molinos de harina de maíz, feed lots, polleros y porcinos). Aunque los volúmenes que se manejan en estas operaciones son reducidos y la disparidad de precios es alta –según comprador y región– al tratarse de un mercado muy atomizado.

El último FAS teórico del maíz publicado por la Secretaría de Agricultura (Sagpya) es de 467 $/tonelada (124 u$s/tonelada). Este valor se calculó con un FOB oficial de 163 u$s/tonelada.

Pero en Uruguay el valor FAS del maíz (es decir, el precio ofrecido a los productores) se ubicó el viernes pasado en un rango de 195 a 205 u$s/tonelada, según datos de la Cámara Mercantil de Productos del País.

El hecho de que el valor FAS del maíz es Uruguay sea hasta un 25% superior al precio FOB oficial argentino es un claro indicador de que el FOB establecido por la Sagpya está distorsionado con relación a los valores reales.

Con los valores FOB reales del maíz argentino (210 a 220 u$s/tonelada), la capacidad auténtica de pago de la exportación se ubica entre 600 y 630 $/tonelada.

Las declaraciones de exportaciones de maíz a granel realizadas en junio de 2009, según datos del Sistema María de la Afip, alcanzaron un volumen de 1,254 millones de toneladas por un precio promedio ponderado de 184 u$s/tonelada y un valor máximo de 196 u$s/tonelada (posición arancelaria 1005.90.10.190Y).

El precio promedio FOB oficial del maíz fijado por la Sagpya para el mes de junio de 2009 fue de 186 u$s/tonelada.

En tanto, entre el 1 y el 3 de julio pasados se registraron ante el SIM/Afip ventas externas de maíz (posición 1005.90.10.190Y) por 65.492 toneladas a un valor promedio ponderado de 171 u$s/tonelada y un máximo de 178 u$s/tonelada.

El precio promedio FOB oficial del maíz fijado por la Sagpya para lo que va del mes de julio de 2009 es de 165 u$s/tonelada.

Temas en esta nota