Pulseada por el maíz: productores esperan precios que la demanda no quiere pagar

Empresas avícolas y feed lots de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos ofrecen valores de entre 420 y 480 $/tonelada. Pero son muy pocos los que están dispuestos a vender a menos de 500 $/t.

Por
08deJuliode2009a las17:10

La pulseada en el mercado de maíz viene acrecentándose día tras día dado que muy pocos productores agrícolas están dispuestos a desprenderse de su grano con los actuales valores ofrecidos por los demandantes locales del cereal.

Empresas del sector avícola y feed lots de la zona norte de Buenos Aires y sur de Entre Ríos están ofreciendo comprar maíz a un valor de entre 420 y 480 $/tonelada, según la urgencia por hacerse de mercadería, según indicaron a Infocampo diversos operadores del mercado. 

La cuestión es que buena parte de los productores esperan que dichas empresas paguen al menos un piso de 500 $/tonelada, debido a que la restricción de oferta (por la pésima cosecha 2008/09) presente en el mercado es muy notoria y la demanda, por el momento, sigue firme gracias a la política de subsidios oficiales.

En lo que va del presente año 2009 la Oncca asignó compensaciones por 352,2 millones de pesos (M/$) a los feed lots, mientras que los frigoríficos avícolas recibieron 144,7 M/$ y los molinos de maíz 3,0 M/$. Es decir: los productores están esperando que de alguna manera les llegue la tantas veces mencionada "redistribución de la riqueza" (especialmente porque quizás buena parte de esas compensaciones fueron aportadas por dineros provenientes de las retenciones agrícolas).

En la región norte de Buenos Aires (San Antonio de Areco, Baradero, Chacabuco, Salto, Marcos Paz, Brandsen, Cañuelas, Capilla del Señor y Pilar) feed lots y compañías avícolas están ofreciendo en general esta semana entre 460 y 480 $/tonelada (mientras que en algunos casos más puntuales se registran ofertas por 420 $/tonelada).

“El productor que todavía posee maíz lo quiere defender porque los precios de aquí a septiembre/noviembre deberían afirmarse por una cuestión de escasez”, dijo hoy a Infocampo René Ducret, presidente de la Sociedad Rural de Baradero.

“Son muy pocos los que quieren vender a menos de 500 $/tonelada”, señaló Ducret, para luego mencionar que “hoy día existe una pulseada entre vendedores y compradores porque la cosecha (de maíz) fue muy mala en casi todas las zonas”.

En tanto, en la provincia de Entre Ríos (Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Urdinarrain, Colón y Victoria) la mayor parte de las compañías avícolas y feed lots están adquiriendo maíz a un valor general del orden de 460 $/tonelada.

De todas maneras, en las últimas semanas las fábricas de consumo mejoraron un poco el precio pagado al productor, a pesar de que la exportación continúa retirada del mercado y no exista un valor pizarra de referencia.

En el mercado uruguayo, según un informe de la consultora oriental Blasina & Tardáguila publicado el lunes pasado, el valor del maíz puesto en destino se encuentra en torno a 220 u$s/tonelada (suma equivalente a 730 pesos argentinos por tonelada).

Javier Lanari

Temas en esta nota

    Cargando...