El Gobierno admite que la Gripe A va a impactar en la economía

Se sentirá en la recaudación de julio y agosto, dijo el titular de la AFIP.

Por
10deJuliode2009a las07:50

No sólo la presidenta Cristina Kirchner dijo la palabra "gripe" ayer, al disculparse por una ronquera en su voz en un acto en Tucumán. También, el titular de la AFIP, se refirió a la epidemia de gripe A y la vinculó con el impacto que tendrá en la recaudación. El administrador nacional admitió que tendrá menos dinero en las arcas públicas por esa razón.

"Por la gripe porcina obviamente hay un cierto estancamiento en el consumo. Esto indudablemente va a impactar en la recaudación de julio, pero más fuerte en agosto", afirmó Echegaray.

De todos modos, el administrador general de la AFIP le puso una cuota de optimismo a la gripe A y sus repercusiones en la economía. " De todas maneras, la sociedad sigue consumiendo y el volumen de actividad que puede tener alguna parálisis en estos días se va a recuperar rápidamente", agregó. Y, de paso, aprovechó para dispararle un dardo a los economistas.

"Hasta los pronosticadores permanentes de catástrofes económicas también dan cuenta que este segundo semestre será de crecimiento", remarcó el recaudador de impuestos nacionales.

El impacto de la gripe A en la recaudación se sentiría de la mano de la caída en la tributación del IVA, el impuesto que graba al consumo y que es el principal grifo de ingresos al Fisco porque se recauda sobre el 21% del valor total de cada cosa que se adquiere. Con las suspensiones de algunas actividades, como las funciones teatrales o la merma en las visitas a restaurantes u otros lugares públicos, al consumir menos se tributará inevitablemente menos IVA.

Por ejemplo, de acuerdos a datos de la Cámara de Comercio, sólo en el turismo de invierno las reservas se cayeron casi un 40% en los principales centros de esquí.

La CAME informó que en junio las ventas cayeron un 10,6% respecto de igual mes del año pasado. Aunque no especificó si esa baja fue exclusivamente por la gripe A. El mismo informe señaló que "la actividad comercial cumple su décimo mes consecutivo de caídas".

En cuanto a los números de agosto, el timonel de la AFIP admitió que también habrá otros factores que influirán en la merma en la recaudación. Anticipó que las empresas probablemente paguen menos en concepto de Impuesto a las Ganancias.

"La mayoría optó por hacer un ajuste de previsión de menos ganancias para el año 2009 y hasta ahora la ecuación no estaría dando de esa forma", indicó Echegaray. Aunque consideró que "de todas maneras recurrieron a ese artilugio técnico y eso significó 680 millones de pesos menos para el fisco en el mes de junio y cerca de 280 millones durante los próximos meses".

Finalmente, Echegaray se refirió a la llegada al Palacio de Hacienda de Amado Boudou, quien juró en su nuevo cargo el miércoles y antes timoneaba el ANSES. "Ahora tenemos un nuevo ministro y coordinaremos con él", admitió el titular de la AFIP.

Temas en esta nota

    Cargando...