Retenciones: varios proyectos esperan en el Congreso

Fueron presentados el año pasado en medio del conflicto. La mayoría son de la oposición y con distintos criterios que incluyen compensaciones. Se supone que ahora podría reactivarse la discusión sobre esas iniciativas tras la convocatoria lanzada por la presidenta Cristina Kirchner.

13deJuliode2009a las07:29

Un conjunto de proyectos sobre retenciones a las exportaciones agrícolas espera en Diputados para ser consensuados o tratados en la Comisión de Agricultura, la mayoría son de la oposición y con distintos criterios que incluyen compensaciones.

Alberto Cantero Gutiérrez (FpV - Córdoba), titular de la Comisión de Agricultura de Diputados, presentó una iniciativa para regresar a las retenciones móviles contempladas en la Resolución 125, por la que se generó el conflicto entre el agro y el Gobierno.

Al igual que varias otras iniciativas legislativas, Cantero Gutiérrez se pronunció por un régimen de compensaciones para pequeños productores.

También implementaría un régimen de compensaciones de fletes para productores con explotaciones a más de 350 kilómetros de distancia del puerto de salida de los granos.

Por su parte Laura Montero, Daniel Katz, Juan Carlos Scalesi y Jorge Albarracín (Consenso Federal, la agrupación de Julio Cobos) pensaron en retenciones fijas decrecientes.

La soja pagaría un 28 por ciento en el primer año, un 8 por ciento menos el segundo año y se retendría un 15 por ciento a partir del tercer año. Mientras que el trigo y el maíz comparten la misma escala del 15, 10 y 5 por ciento. También contempla compensaciones.

Una quincena de diputados (Coalición Cívica, UCR, PRO, justicialismo independiente, socialismo, Frejuli y el Partido Liberal de Corrientes) consensuó retenciones fijas del 25 por ciento para la soja, del 20 por ciento para el maíz y del 15 por ciento para el trigo, el sorgo y el girasol.

La iniciativa contempla una “bonificación” del monto resultante del derecho de exportación establecido hasta las primeras 1.000 toneladas comercializadas de soja, 2.400 de trigo y de maíz, 1.800 de sorgo y 900 de girasol.

Los diputados justicialistas por Santa Fe Ariel Dalla Fontana, Walter Agosto y Jorge Obeid, precisaron retenciones cero para el trigo, maíz, sorgo y girasol y para las primeras 600 toneladas comercializadas de soja, del 15 por ciento para las 601 a 1.500 toneladas de soja y del 20 por ciento para las 1501 toneladas de soja en adelante.

Otros legisladores oficialistas (Entre Ríos) Gustavo Zavallo, Cristina Cremer de Busti y María de los Angeles Petit elaboraron un proyecto con retenciones fijas del 20 por ciento para maíz, trigo y sorgo y del 30 en el caso de la soja y girasol.

En este último caso, cinco puntos de las retenciones abonadas se emplearían como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

Los diputados Eduardo Macaluse, María América González y Verónica Benas del SI y Claudio Lozano de Proyecto Sur elaboraron un proyecto que determina un esquema de retenciones móviles con alícuotas determinadas a partir de una fórmula.
Arturo Miguel Heredia legislador nacional también propuso retenciones fijas: 20 por ciento para el trigo, maíz y girasol y del 28 por ciento para la soja.

De todos modos, la semana que terminó, la Comisión de Enlace envió una carta a la Presidenta y a los Gobernadores en la que pide que se tomen “medidas urgentes” y de “emergencia”.
En este sentido y ante el panorama calificado como “crítico” y de “pulverización” en los pueblos del interior, Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria Argentina que también tiene un proyecto de segmentación de retenciones, aventuró que podrían “suspenderse” por un tiempo.

Luciano Miguens, ex titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y asesor agropecuario del PRO dijo que las eliminaría.
Ahora, las retenciones se encuentran en el foco del diálogo futuro entre

Temas en esta nota