La faena de hembras alcanzó un nuevo récord histórico

El proceso lleva ya 32 meses ininterrumpidos y se aceleró a partir de 2008 a causa de la sequía. La liquidación de vientres es uno de los principales factores que contribuyen a sostener la oferta de carne.

Por
13deJuliode2009a las17:37

La proporción de faena de hembras en la faena total habría alcanzado el 49,0% en los primeros cinco meses de 2009 versus 48,0% en 2008 y 47,5% en 2007, según estimaciones realizadas por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra). El nivel de faena de hembras, según el último informe mensual de Ciccra, “se convirtió en la fase de liquidación más extensa de las últimas décadas con 32 meses ininterrumpidos, en los cuales la participación de las hembras en la faena total resultó muy superior al nivel crítico requerido para poder mantener constante el rodeo vacuno”.

El proceso de faena de vientres se aceleró el año pasado a causa de la sequía histórica registrada en muchas regiones ganaderas. “Ante la imposibilidad de alimentar adecuadamente al rodeo y con el fin de evitar mayores pérdidas, los productores afectados por la sequía se vieron forzados a enviar sus existencias a faena”, apuntó el informe de Ciccra. La sostenida liquidación de hembras es uno de los principales factores que explican la abundante oferta de carne presente en el mercado. En los primeros cinco meses de 2009 –según estimaciones de Ciccra– la industria frigorífica faenó alrededor de 6,415 millones de cabezas, una cifra 9,7% superior a la del mismo período de 2008. “Sin embargo, este guarismo no constituye un buen reflejo de cómo se comportó el sector en el último año. Eso se debe fundamentalmente al impacto que tuvo el paro agropecuario iniciado en marzo del año pasado, que provocó un significativo descenso de la faena en aquel mes”, aclaró el informe.

“Al aislar el impacto del paro agropecuario sobre la faena de marzo de 2008, surge que en realidad la actividad sectorial se mantuvo en el mismo nivel de enero-mayo de 2008 (+0,1%). Con relación al mismo lapso del año anterior se faenaron apenas 6000 cabezas más”, añadió. Otro de los factores que contribuyeron a sostener el nivel de oferta de carne bovina fue la expansión del engorde a corral (feed lots), “concentrado fundamentalmente en animales livianos y apoyado por la política de subsidios implementada por el gobierno nacional”, indicó el informe.

El desarrollo de la ganadería intensiva aceleró el proceso de invernada con relación al engorde tradicional (“a campo”) y amplió (“adelantó”) la disponibilidad de hacienda lista para ser comercializada. Las estimaciones de faena realizadas por Ciccra no puede ser contrastadas con información oficial porque en noviembre de 2008 el gobierno nacional suspendió la publicación de las estadísticas de faena realizadas por la Oncca. 

Temas en esta nota