Agroindustria pone más plata por retenciones

Ocurrió en los primeros tres meses del año. Fue por la caída de la cosecha de trigo y maíz y menores precios. En cambio la soja volvió a aumentar su aporte. La exportación de granos ocupó el tercer lugar en el ranking.

Por
14deJuliode2009a las17:45

Según los datos de la AFIP recientemente publicados la composición de los derechos de exportación durante los tres primeros meses del año tuvo modificaciones significativas.

En primer lugar durante “el primer trimestre de 2009 se recaudaron por derechos de exportación 1.050 millones de pesos menos que en igual trimestre de 2008, alcanzando una caída del 13,2%”, señala el informe del organismo recaudador.

Eso implica que en los primeros tres meses de este año el monto ingresado por derechos de exportación totalizó los 6.891 millones de pesos. De ese total los granos, los productores de granos, trasladaron al Estado 1.633 millones de pesos, es decir el 23,7% del total recaudado.

Ese monto significó una caída en los desembolsos del productor de 631 millones de pesos menos que los aportes realizados en el mismo lapso del año pasado. Ello fue debido a al “menor valor exportado y las menores alícuotas aplicadas al trigo y al maíz”, explica la AFIP.

“En contrario, aumentaron los derechos por exportaciones de poroto de soja”, señala el informe, pese a que la cosecha (posterior al primer trimestre) se redujo en más de 10 millones de toneladas. Seguramente se trató de soja de la campaña anterior que el productor mantuvo embolsada y fue liquidando durante el primer trimestre de este año.

Por su parte la caída de los precios internacionales del aceite crudo de petróleo provocó que el sector de productos minerales aportara por retenciones 785 millones de pesos menos que el año previo, y se posicionara segundo en el ranking de contribuciones por derechos de exportación.

Este segmento, que generalmente es el que aporta el grueso de las contribuciones por el impuesto aduanero, contribuyó entre enero y marzo de 2009 con 1.654 millones de pesos. El 24% del total y apenas un poco más que el productor de granos.

Pero el sector que más contribuyó en el primer trimestre de este año con los tributos a la exportación, aunque por poco margen, fue el de la industria alimentaria, con un aporte total de 1.709 millones de pesos, lo que significó el 24,8% del total.

Ese segmento “presentó un aumento respecto al primer trimestre de 2008 (438 millones de pesos), explicado fundamentalmente por las mayores tasas y exportaciones de harinas de tortas y pellets de soja”, resume el informe de la AFIP.

En cuarto puesto se insertó el sector productor de Grasas y Aceites animales o vegetales “debido a mayores ingresos por aceite de girasol”, señala la AFIP. Este aporte totalizó el 15,7% del total de retenciones pagadas equivalente a unos 1.082 millones de pesos, casi 90 millones más que los que había pagado un año antes.

Temas en esta nota

    Cargando...