La industria espera que el gobierno anuncie cuanto antes el reparto de la cuota Hilton 2009/10

Temen que se repita lo ocurrido el año pasado, cuando, por el atraso en asignar el cupo 2008/09, las exportaciones de cortes especiales con destino a Europa estuvieron virtualmente cerradas entre julio y septiembre de 2008.

Por
15deJuliode2009a las13:14

La industria cárnica espera que el gobierno nacional anuncie en los próximos días el marco regulatorio por medio del cual se asigne el reparto de la cuota Hilton 2009/10.

Nadie en el sector quiere se repita lo sucedido el año pasado, cuando, por el atraso en asignar el cupo 2008/09, las exportaciones de cuota Hilton estuvieron virtualmente cerradas entre julio y septiembre de 2008.

Esto generó luego una serie de trastornos a la industria para poder cumplir contra reloj con el envío de la cuota de 28.000 toneladas anuales de cortes especiales destinados a la Unión Europea (UE-27).

Uno de los aspectos que genera mayor incertidumbre entre los directivos del sector privado es qué organismo público será el encargado de definir los parámetros de la distribución de la cuota (si bien la legislación vigente otorga esa potestad a la Secretaría de Agricultura).

Esto ocurre porque el actual secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, está a punto de abandonar su cargo, dado que ya no soporta las crecientes presiones provenientes de la Secretaría de Comercio Interior y de la Oncca.

“La verdad es que nadie sabe con certeza qué va a pasar, quién va a firmar la resolución y qué organismo establecerá las condiciones necesarias para poder exportar”, señaló hoy el consultor ganadero Víctor Tonelli.

“El presente ciclo tiene la particularidad de que puede suceder cualquier cosa: el juego está abierto y ya las cosas no están tan claras como en años anteriores”, agregó Tonelli.

Otro interrogante es que durante reuniones mantenidas con representantes de la industria, el titular de Comercio Interior, Guillermo Moreno, mencionó la posibilidad de “premiar” con cuota Hilton a frigoríficos que garanticen el abastecimiento en el mercado local.

Sin embargo, sin dar explicaciones, en la última semana fueron suspendidas de manera sorpresiva las reuniones que Moreno solía tener todos los viernes con representantes de los principales frigoríficos exportadores y consumeros.

“Esperemos que se ratifique un determinado porcentaje para los grupos de productores; lo más razonable sería pensar que no se modifique esta cuestión”, dijo a Infocampo Carlos Odriozola, titular de Prinex S.A., una empresa exportadora integrada por productores ganaderos.

El cupo 2008/09 para frigoríficos (25.200 toneladas) fue distribuido recién a comienzos de octubre del año pasado. Sin embargo, el cupo Hilton para asociaciones de ganaderos (2800 toneladas) fue asignado a mediados de diciembre de 2008 (seis meses después de lo previsto).

Esto hizo que 15 de los 40 grupos de productores a los que se había asignado cuota Hilon 2008/09 no pudiesen cumplir con los envíos en el plazo correspondiente.

Temas en esta nota

    Cargando...