Buzzi insiste: habrá que importar carne y leche

Será en 2010 y 2011 vaticinó el dirigente agrario. Es por la sequía y las “políticas oficiales desfavorables“ al sector agropecuario, argumentó. “No alcanzará la leche para abastecer la mesa de los argentinos en el mediano plazo. Distinto es el caso de la carne, porque los terneros ya no alcanzarán el año que viene“, remarcó.

20deJuliode2009a las07:27

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi dijo que la Argentina deberá importar carne en 2010 y leche en 2011, y apoyó así las advertencias de los especialistas.

“En 2003 cuando empezó el gobierno de Néstor Kirchner había 16 mil tambos, y hoy quedan 10 mil”, indicó el ruralista en declaraciones radiales.
Además, destacó que por la fuerte sequía y las “políticas oficiales desfavorables”, el país tendrá que comprar carne al exterior por primera vez en su historia el año próximo.

En tanto, especialistas en temas agropecuarios sostienen que en los últimos tres años cerraron tres tambos por día, lo que produjo un fuerte estancamiento de la producción.
La Argentina produce desde hace dos años 10 mil millones de litros anuales, de los cuales unos 8.500 millones son para el mercado interno, según publicó el diario Perfil.
En tanto, el resto es exportado en forma de leche, quesos, yogures, crema, manteca, dulce de leche y otros derivados.

Los especialistas advierten que el consumo de lácteos acompaña al crecimiento de los ingresos y que, una vez superada la recesión, estaría en peligro el abastecimiento local en 2011.

La actividad tambera es altamente intensiva y se caracteriza por agregar valor, generar empleo y estimular la investigación, sostienen los entendidos.
Además, impacta fuertemente en términos regionales ya que, a diferencia de la soja, se apoya en el uso de insumos de producción local.

Según los expertos, el principio del derrumbe del sector comenzó cuando el gobierno kirchnerista decidió aumentar la intervención.

Cuando el mercado internacional ofrecía precios récord, Gobierno aplicó precios de corte de exportación, una suerte de valores techo por sobre los cuales el excedente pasaba al fisco.

Para Buzzi, también hay “un proceso de concentración de la producción en menos tambos, que cuentan con estructuras de costos distinas”.
“Miles de tambos cierran y venden sus vacas a los grandes tambos y a las fábricas de hamburguesas. Esto comenzó a precipitarse desde hace dos años”, dijo el ruralista.
Y añadió: “No alcanzará la leche para abastecer la mesa de los argentinos en el mediano plazo. Distinto es el caso de la carne, porque los terneros ya no alcanzarán el año que viene”.

El titular de la FAA, dijo que los problemas se registran en los sectores de la leche, la carne y el trigo, principalmente, por lo que “todo debe ser puesto arriba de la mesa con urgencia”.

“El kilo de novillo está regalado, pero en las carnicerías no ha bajado. Los precios del trigo son una estafa para los productores, pero los valores de panificados siguen creciendo”, señaló.

La Mesa de Enlace vuelve a reunirse esta semana con la oposición

Los titulares de los bloques opositores recibirán mañana en el Congreso a la Mesa de Enlace agropecuaria para avanzar en la confección de una agenda legislativa con temas de interés para el sector agropecuario. El objetivo de las entidades agropecuarias es lograr que los temas prioritarios para el sector desembarquen fuertemente en el Congreso, con el objetivo de conseguir leyes que mejores las políticas oficiales. Ruralistas y diputados de la oposición prevén avanzar con la agenda de trabajo iniciada en el encuentro de la semana pasada, conde se tocaron temas como carne, lechería y retenciones a la soja. El campo pretende que el Congreso tenga como temas prioritarios para agosto una baja en el nivel de retenciones y un recorte en las fac

Temas en esta nota

    Cargando...