Brasil: el gobierno promueve la comercialización de 150.000 toneladas de trigo con un precio sostén

En el vecino país el precio mínimo oficial del cereal 2008/09 se ubica en un rango de 186 a 252 u$s/tonelada. En la Argentina el valor del trigo disponible ronda los 125 u$s/tonelada.

Por
20deJuliode2009a las15:31

Esta semana el gobierno federal brasileño promoverá la comercialización interna de 150.000 toneladas de trigo a un valor mínimo de al menos 186 u$s/tonelada.

Las industrias molineras de las regiones norte y noreste de Brasil tendrán la posibilidad de recibir una subvención oficial para adquirir hasta 150.000 toneladas de trigo provenientes de la zona sur del país.

Las operaciones serán concretadas este jueves 23 de julio por medio de subastas lanzadas por la Companhia Nacional de Abastecimento (Conab), según informó hoy un comunicado del Ministerio de Agricultura del vecino país.

Un cupo de 100.000 toneladas de trigo serán subsidiadas por medio del programa denominado Prêmio para o Escoamento do Produto (PEP), mientras que las restantes 50.000 toneladas del cereal serán comercializados en el marco del programa Valor de Escoamento do Produto (VEP).

“Una de las principales diferencias entre ambos instrumentos es que en el caso del VEP el gobierno federal vende parte de sus stocks públicos y subvenciona el transporte de la mercadería, mientras que en el caso del PEP la industria compra el cereal directamente al productor y el gobierno subvenciona la diferencia” entre el precio oficial abonado y el precio de mercado, indicó el comunicado.

Las industrias molineras interesadas en acceder al programa deben participar de una subasta pública a partir de la cual las autoridades de la Conab eligen a las empresas que ofrezcan las mejores condiciones de comercialización.

En el caso del PEP, para acceder al subsidio, el oferente debe pagar al productor un valor que se encuentre dentro del rango de precios oficiales del trigo 2008/09, que actualmente se ubica entre 355 y 480 R$/tonelada, según la calidad del grano (valores equivalentes a un rango de 186 a 252 u$s/tonelada).

La medida forma parte del programa de ayuda por 900 millones de reales que el gobierno brasileño implementó la semana pasada para subsidiar a productores de trigo, maíz y algodón

En la Argentina el precio disponible de trigo sin segregación en las escasas operaciones que se están haciendo en el sector molinero se ubican en un rango general de 470 a 480 $/tonelada (equivalentes 125-127 u$s/tonelada).

Temas en esta nota

    Cargando...