INDEC: dependerá de Boudou, pero lo manejará un hombre de Moreno

En un tibio intento por restaurar la credibilidad perdida por el INDEC, el ministro Amado Boudou anunció ayer un retoque en la estructura del organismo, pero sin hacer cambios de fondo.

22deJuliode2009a las07:31

En lo formal, el instituto ahora dependerá directamente del ministro de Economía y un comité académico revisará todo lo que se hizo los últimos diez años. Pero no se tomó ninguna medida para modificar los cuestionados índices de precios, al tiempo que se consolida aún más la estructura armada allí por Guillermo Moreno.

Ayer a la tarde, la presidenta Cristina Kirchner firmó el decreto 927, que dispone que el INDEC deje la órbita de la secretaría de Política Económica, para depender directamente del ministro. Implica una cambio en la estructura formal del Palacio de Hacienda, pero en principio no mucho más. En los papeles, el INDEC nunca tuvo vinculación con la secretaría de Comercio que dirige Moreno, que viene digitando los pasos del organismo desde 2007 hasta hoy.

Boudou convocó ayer a conferencia de prensa para anunciar estas medidas. Allí explicó que se creará el cargo de Director Técnico del INDEC, que será ejercido por Norberto Itzcovich, un funcionario que ganó peso tras la llegada de Moreno. La semana pasada, cuando Boudou recién había asumido como ministro, fue designado por Cristina como Director Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio. Así, es el responsable del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y ahora suma un cargo que le dará aún más poder, formalmente como adjunto de la titular del INDEC, Ana María Edwin, pero en la práctica como hombre fuerte del organismo.

Ante la pregunta de si Moreno conservaría su influencia sobre el INDEC, Boudou se fue por la tangente y respondió: "La Presidenta me designó para esto y voy a ejercer esa tarea en su totalidad". Y al defender la designación de Itzcovitz dijo que "decir que alguien que desde hace 17 años trabaja en el organismo responde a tal o cual persona es subestimarlo". En esa línea insistió con que "estos cambios tienen que ver con llevar adelante un fortalecimiento institucional que permita zanjar cualquier controversia respecto al INDEC".

Pero dijo que antes de avanzar sobre el cuestionado IPC –que en lo que va del año registró un alza de tan solo 2,7%, un tercio de lo que los privados evalúan como inflación real- "me gustaría mucho escuchar al comité asesor".

Así, el ministro dejó en suspenso cualquier posibilidad de que en el corto plazo se tomen medidas de fondo en el organismo.

Además, el decreto establece que se crearán dos consejos para monitorear las estadísticas.
Uno será el Consejo Académico que hará la evaluación y seguimiento "de los diversos programas de trabajo" que elabora el INDEC. Estará integrado por al menos tres universidades nacionales y públicas. La misión prioritaria de este consejo será revisar la llamada "metodología 13" que se utiliza desde 1999 para confección del índice de inflación. Así estudiará lo hecho en los últimos diez años, aunque los cuestionamientos sobre la manipulación estadística surgieron a partir de 2007.

Boudou dijo que aún no está definido qué universidades integrarán este consejo, que deberá elaborar un informe que será elevado al Congreso. Pero el decreto no establece plazos ni para la conformación ni tampoco para la realización de ese informe.

Además se crea otro Consejo que agrupara a consumidores y representantes del sector privado, -cuya conformación será decidida por el ministro- para tener "el feedback" de los agentes de la economía real, según explicó Boudou.

Respecto de los técnicos que fueron despedidos del INDEC por cuestionar el maquillaje estadístico, el ministro apenas mencionó que "el fortalecimiento del INDEC tiene que ver con la preservación del capital humano que se fue generando y con la incorpora

Temas en esta nota

    Cargando...