INDEC: dependerá de Boudou, pero lo manejará un hombre de Moreno
En un tibio intento por restaurar la credibilidad perdida por el INDEC, el ministro Amado Boudou anunció ayer un retoque en la estructura del organismo, pero sin hacer cambios de fondo.
En lo formal, el instituto ahora dependerá directamente del ministro de Economía y un comité académico revisará todo lo que se hizo los últimos diez años. Pero no se tomó ninguna medida para modificar los cuestionados índices de precios, al tiempo que se consolida aún más la estructura armada allí por Guillermo Moreno.
Ayer a la tarde, la presidenta Cristina Kirchner firmó el decreto 927, que dispone que el INDEC deje la órbita de la secretaría de Política Económica, para depender directamente del ministro. Implica una cambio en la estructura formal del Palacio de Hacienda, pero en principio no mucho más. En los papeles, el INDEC nunca tuvo vinculación con la secretaría de Comercio que dirige Moreno, que viene digitando los pasos del organismo desde 2007 hasta hoy.
Boudou convocó ayer a conferencia de prensa para anunciar estas medidas. Allí explicó que se creará el cargo de Director Técnico del INDEC, que será ejercido por Norberto Itzcovich, un funcionario que ganó peso tras la llegada de Moreno. La semana pasada, cuando Boudou recién había asumido como ministro, fue designado por Cristina como Director Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio. Así, es el responsable del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y ahora suma un cargo que le dará aún más poder, formalmente como adjunto de la titular del INDEC, Ana María Edwin, pero en la práctica como hombre fuerte del organismo.