El maíz terminó una cosecha 40,5% menor

Finalizada la campaña nacional 2008-2009 de maíz con destino a grano comercial, el volumen generado en chacra al concluir la zafra, supera levemente las 12.500.000 toneladas, obteniéndose un rinde medio a nivel país de 5.910kg/ha.

Por
23deJuliode2009a las07:28

La trilla se encuentra adelantada para la misma fecha, pero del año pasado, en 1,7 puntos porcentuales, según informa en el Panorama Agrícola Semanal la Bolsa de Cereales.
A comparación del ciclo precedente, los números de producción son marcadamente inferiores, ya que en la misma se alcanzaron las 21 millones de toneladas (-8,5 mill. de Tn vs. 2007/2008), siendo el promedio de rendimiento 9,7qq/ha menor (68,8qq/ha ciclo 2007/08).

Las razones de tal disminución en el volumen obedecen principalmente a la reducción en superficie del 23% en relación al ciclo anterior, el severo déficit hídrico que padeciera el cultivo en la mayoría de las zonas productivas del país, el elevado costo de los insumos (principalmente fertilizantes fosforados y nitrogenados), y por último la coyuntura que rodeó al cereal durante el conflicto sectorial.

Sólo pequeñas islas tuvieron rindes dentro de lo esperado a saber en gran parte del departamento Gral López, y el margen oeste limitante con Córdoba de los departamentos Iriondo, Caseros, Belgrano y San Martín dentro de Santa Fe, también gran parte de los departamentos Marcos Juárez y Unión.

El Noroeste Argentino fue la otra excepción que gracias a mejores condiciones climáticas pudo mantener la performance lograda el año precedente. El resto de las zonas productivas tuvo recortes en el potencial de rendimiento de forma variable entre el 30 y el 50%, explicados por la falta de humedad en el perfil no sólo durante la etapa crítica de generación de rendimiento (+- 15 días centrado en floración) sino que la falta de pulsos húmedos se dio prácticamente durante todo el ciclo del cultivo.

En cuanto a la pérdida de superficie y hectáreas que quedaron ociosas, se triplicaron pasando de 120.000 a 340.000 para el ciclo presente, dando cuenta de la gravedad de la situación. El deterioro de los plantíos fue tal que en la zona líder maicera del norte de Buenos Aires, se llegaron a enrollar y picar cuadros con destino a forraje. El menor uso de tecnología y la ausencia de precipitaciones fueron del mismo modo causales de la baja ulterior del rendimiento potencial, ya que las dosis de fertilizantes fueron ajustadas y siendo el maíz un cultivo insumo dependiente, la respuesta que tuvo fue sensiblemente menor.

Temas en esta nota

    Cargando...