Tamberos piden un paro nacional
Es por la falta de respuesta a los permanentes reclamos por la caída de rentabilidad, que está provocando el cierre de tambos, especialmente en provincias de la Región Centro.
Productores y dirigentes ruralistas lamentaron la “falta de respuestas oficiales frente a la crisis que soporta el tambo” en el país, y anticiparon que los referentes del sector elevarán a consideración de la Comisión de Enlace “los fuertes reclamos, que apuntan a desembocar en un paro de alrededor de 10 días”.
Los tamberos no desestimaron la concreción de un encuentro “inminente” de los integrantes de la Mesa Nacional de Lechería, ámbito en el cual se redactaría un documento que precise el alcance de la protesta sectorial. Entre tanto, directivos de la Comisión de Lechería de la Rural, durante una recorrida por el predio poco después de la habilitación de la megamuestra, abogaron para que los convoque la ministra de la Producción, Débora Giorgi.
En esa línea, consideraron que “es imprescindible que las partes involucradas opinen sobre la crisis sectorial”, en aras de que “no vuelvan a implementarse medidas unilaterales que no solucionan la situación actual de la lechería”.
Consultados acerca del incremento que el gobierno tendría en análisis para las compensaciones que perciben los tamberos por litro de leche, en el caso de productores que logren hasta 3.000 litros por día, los técnicos no descartaron que la medida provoque “mayor malestar entre los tamberos”.