Cero al trigo, rebaja al maíz y la soja igual

En el Gobierno estudian por estas horas un menú de sugerencias que le envió la conducción del bloque de diputados oficialistas para encarrilar la relación con el agro.

27deJuliode2009a las07:12

La minuta que circuló en forma reservada en despachos de la Rosada y del Parlamento lleva al tope una propuesta sobre el sensible tema de las retenciones a los granos. Según el texto, al que tuvo acceso Clarín, la idea es analizar una rebaja de los derechos a la exportación de maíz, la eliminación lisa y llana del pago de ese arancel para el trigo y el mantenimiento de los montos vigentes para la soja. Todo acompañado por posibles compensaciones al transporte -solo para los campos más alejados de los puertos- y para la agricultura familiar.

El ítem acompaña una serie de recomendaciones donde se combinan una batería de proyectos de ley ya presentados en el Congreso por Alberto Cantero, titular de la Comisión de Agricultura -convertida en centro de batalla desde las históricas deliberaciones del año pasado por las retenciones móviles- con eventuales resoluciones del Poder Ejecutivo que agilicen la toma de decisiones.