Los tamberos frenan el paro

Aguardarán la negociación con el Gobierno antes de lanzar esa medida.

Por
28deJuliode2009a las07:17

Por el llamado del Gobierno al diálogo con la Comisión de Enlace, los tamberos decidieron ayer frenar el lanzamiento de un paro de comercialización. En un encuentro en la Exposición Rural de Palermo, en cambio, acordaron aguardar los resultados de la negociación que el próximo viernes los dirigentes de las entidades gremiales abrirán con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Como parte de la estrategia de no precipitar los acontecimientos, los tamberos redactaron un petitorio que la propia Comisión de Enlace llevará a la reunión con el funcionario y que se resume en tres reclamos: mejorar el precio que cobran los productores, garantizar el normal funcionamiento del mercado y acciones que aseguren transparencia en la cadena lechera.

"Hay una impasse obligada", dijo Raúl Catta, presidente de la Asociación de Productores de Leche (APL), respecto de la decisión que tomó el sector. Otro dirigente lechero subrayó: "Esperaremos a ver qué pasa con el Gobierno y la protesta eventualmente se hará en función de lo que se obtenga de la negociación". Pese a la tregua que abrieron, los tamberos están ansiosos por conseguir resultados inmediatos. "Pedimos recomponer el precio a 1,25 pesos el litro", señaló Guillermo Giannasi, referente en lechería de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Mientras el Gobierno analiza la posibilidad de ampliar las compensaciones a los tamberos, trascendió que en las últimas horas el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, comenzó a contactarse con varias industrias para pedirles que les mejoraran el precio a los productores. Habría reclamado que las usinas no pagaran menos de 87 centavos el litro, contra los 75 centavos actuales de promedio.

Fernando Bertello.

Temas en esta nota

    Cargando...