Empresarios y gremios acordaron llevar el salario mínimo a $1.500

El aumento será en cuotas escalonadas. Se completará en enero próximo.

Por
29deJuliode2009a las07:43

El nuevo salario mínimo será de $1500. Ese fue el resultado de intensasnegociaciones que arrancaron ayer a las 10 de la mañana y que terminaron, luego de acaloradas discusiones pasadas las 11 de la noche. La encargada de hacer el ancio fue la presidenta, Cristina Kirchner, ante un grupo numeroso de sindicalistas de la CGT y la CTA y de los representes de las diferentes cámaras empresarias.

El incremento será en forma escalonada: $1400 pesos en agosto, $1440 en octubre hasta llegar a los $1500 a partir del 1° de enero del año próximo.

Este aumento abarcará a 300 mil trabajadores, y desde el Gobierno destacaron el entendimiento entre empresarios y sindicalistas cuando el Consejo Económico y Social sigue su puesta en marcha.

"Más allá de cómo se voto es importante que de la reunión participaron todos los sectores, incluso el campo, y que todos fijaron su posición y hubo un claro entendimiento", agregaron voceros del titular de la cartera de Trabajo.

"En tiempos como estos es cuando se pone a prueba la responsabilidad de todos, de los sectores patronales y sindicales", dijo al hacer el anuncio la jefa de Estado en la sede de la cartera laboral, luego de que se formalizó el acuerdo. Y puntualizó: "Cuando las instituciones funcionan en época de bonanza es normal, que funcionen en tiempos de crisis internacional es lo que revela la verdadera fortaleza de las instituciones".

A su turno, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que la Presidenta "reconoció el esfuerzo y el nivel de discusión y debate" al que llegaron las partes.

"Tenemos discusión de paritarias porque tenemos trabajo", agregó el funcionario.

La Presidenta tuvo un particular interés en el desarrollo de las negociaciones, porque este acuerdo sin la necesidad de pasar a un cuarto intermedio para el jueves próximo se produjo en momentos en que se ultiman detalles para el lanzamiento del Consejo Económico y Social.

Durante toda la jornada estuvo en contacto permanente con el ministro Tomada que le dieron detalles de las discusiones. Recién, pasadas las 9 de la noche, le sugirieron que prepare su visita a la cartera laboral porque se vislumbraba un entendimiento.

De todas formas, ayer una buena parte de los empresarios del campo y de la CTA votaron en disidencia a este acuerdo, aunque la CGT -moyanistas y sus rivales- y los representantes de la UIA dieron su visto bueno.

Ayer estuvieron del lado empresario y entre los consejeros titulares Daniel Funes de Rioja, Juan José Etala, Ricardo Guell y Horacio Martínez de la UIA; Adolfo Burgos por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Carlos Wagner de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC); Adelmo Gabbi de la Bolsa de Comercio; Francisco dos Reis, de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) y Jorge Álvarez de la Unión Argentina de Entidades de Servicios (UDES).

Por el lado gremial participaron, entre otros, el secretario General de la CGTY, Hugo Moyano; Juan Belén de la UOM; Gerardo Martínez de la UOCRA; Andrés Rodríguez de UPCN; José Pedraza de Ferroviarios; Héctor Daer de Sanidad; Oscar Lescano de Luz y Fuerza; Juan José Zanola de La Bancaria; Armando Cavallieri de Comercio y Mario Manrique del Smata.

Por: Pablo Dorfman

Temas en esta nota

    Cargando...