Ya se sembró poco más del 86% del área proyectada de trigo 2009/10

Hasta el momento se llevan sembradas apenas 2,36 millones de hectáreas sobre un total estimado en 2,75 M/ha. En la misma fecha de 2008 ya se habían implantado 4,08 M/ha.

Por
29deJuliode2009a las15:33

A la fecha se habrían implantado 2,36 millones de hectáreas (M/ha) de trigo 2009/10 en todo el territorio nacional, una cifra equivalente al 86,1% del área proyectada. Así lo indicó hoy el informe de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En la misma fecha del año 2008 se habían sembrado ya 4,08 M/ha. La proyección de siembra del cereal de la presente campaña 2009/10 a nivel nacional se mantuvo en 2,75 M/ha (al igual que la semana anterior).

De esta forma, en caso de mantenerse la actual tendencia, la siembra de trigo 2009/10 registrará el triste récord de ser la más baja de toda la historia argentina desde que se tienen registros del cultivo.

"Las precipitaciones no alcanzaron suficientemente a Córdoba, La Pampa y sólo parcialmente al oeste bonaerense, donde los escasos plantíos sufren y aguantan la sequía", indicó el departamento de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Cereales.

"Si bien el agua aportada en el sudoeste de Buenos Aires fue insuficiente, las inusuales nevadas aportaron humedad adicional que permitirán encarar coberturas demoradas prolongadamente por la insuficiencia hídrica", afirmó el informe.

En tanto, en los últimos días la mayor parte de las siembras se concentraron mayoritariamente en el sudeste de Buenos Aires, relentizadas en algunas zonas con exesos hídricos.

"Esta zona presente saturación hídrica en varios cuadros debido a los excesivos aportes acumulados durante los últimos 30 días", señaló la Bolsa de Cereales, y agregó que "dicha condición impediría siembras de ciclos cortos retrasadas a la espera de condiciones que permitan el ingreso de maquinaria agrícola".

Temas en esta nota

    Cargando...