Especialistas de Gerdau evalúan maquinaria agrícola santafesina

Vendrán a Rosario, Rufino, Venado Tuerto y Alcorta. Hay más de 48 empresas en carrera para quedarse con el galardón.

Por
31deJuliode2009a las08:02

El Premio Gerdau Mejores de la Tierra es un estímulo al desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas en el área de máquinas y equipos agrícolas. La Comisión Juzgadora formada por nueve especialistas de Universidades e Institutos Agropecuarios de América del Sur, reconocidos en el área de mecanización agrícola, inicia en los próximos días, en Argentina, las visitas de evaluación de los inscriptos para su 27ª edición.

Forman parte del itinerario 11 ciudades del país, entre otras Pehuajó, Trenque Lauquen, General Villegas y San Andrés de Giles en la Provincia de Buenos Aires; en Santa Fe, las visitas a productores que utilizan estas maquinarias se harán en Rosario, Rufino, Venado Tuerto y Alcorta. En total, los miembros del grupo evaluarán máquinas y equipos agrícolas en cerca de 350 municipios de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. El premio lo realiza Gerdau desde 1983, con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector.

Las visitas forman parte de la evaluación de las empresas inscriptas en la categoría Destaque, que evalúa equipos lanzados hace más de un año y que en 2009 cuenta con 48 participantes –un aumento cercano al 40% con relación a 2008-. “El aumento en el número de inscritos es un reflejo del momento económico mundial, que obliga a los productores a ser más eficientes, buscando producir más y, al mismo tiempo, reducir costos”, dice el coordinador de la Comisión Juzgadora del Premio, Luiz Fernando Coelho de Souza, de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.

Consultoría gratis

Todas las empresas concursantes recibirán en forma gratuita, un informe analítico detallado sobre sus productos, constituyendo esto un aporte al perfeccionamiento de sus productos. “Los investigadores oyen al usuario del equipo, en su propio medio de trabajo –el campo-, lo que le da gran credibilidad a la evaluación”, explica Coelho y define: “Para las empresas, es una especie de consultoría gratuita.”

La Comisión Juzgadora está formada por especialistas con amplio conocimiento y larga experiencia en el sector agropecuario. En el caso de la República Argentina, esta Comisión estará representada por Lidia Beatriz Donato, Ingeniera Agrónoma, M. Sc. en Mecanización Agraria e Investigadora del Inta.

El premio cuenta con la alianza de diversas instituciones brasileñas, como las Secretarías de Agricultura y Abastecimiento de los Estados de SP, PR y RS, además del Instituto de Tecnología Agropecuaria de la Argentina (Inta), la Asociación Brasileña de Ingeniería Agrícola (SBEA) y del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Chile (Inia).

Plazos para participar

Aun continúan abiertas las inscripciones para las categorías Novedad, para máquinas y equipos lanzados hace menos de un año (hasta el 14 de agosto), e Investigación y Desarrollo, establecida para estudiantes de grado y de postgrado, profesionales de ciencias agrarias y productores que hayan desarrollado, fuera de las instituciones de investigación y enseñanza, soluciones que contribuyan favorablemente para el proceso de producción agrícola (hasta el 7 de agosto). Los vencedores del Premio Gerdau Mejores de la Tierra serán conocidos el día 29 de agosto, en la Expointer, realizada en la ciudad de Esteio (RS).

Las inscripciones pueden hacerse en el sitio www.melhoresdaterra.com.br o se las puede enviar a Gerdau ( A/C Maria Cláudia Sanchotene, Av. Farrapos, 1811, Porto Alegre, RS, Cep: 90220-005, Porto Alegre, RS)

Temas en esta nota

    Cargando...