La peor siembra de trigo de la historia ya está a punto de finalizar

Hasta el momento se llevan sembradas 2,48 millones de hectáreas sobre un total estimado en 2,75 M/ha. La Bolsa de Cereales indicó que ya no quedan posibilidades de aumentar el área de siembra.

Por
05deAgostode2009a las15:49

A la fecha se habrían implantado 2,48 millones de hectáreas (M/ha) de trigo 2009/10 en todo el territorio nacional, una cifra equivalente al 90,2% del área proyectada. Así lo indicó hoy el informe de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En la misma fecha del año 2008 se habían sembrado ya 4,20 M/ha. La proyección de siembra del cereal de la presente campaña a nivel nacional se mantuvo en 2,75 M/ha (al igual que la semana anterior).

"En los últimos siete días se agregaron unas 111.000 hectáreas, sembradas mayoritariamente en el sudoeste, extremo sur y sudeste de la provincia de Buenos Aires", indicó el departamento de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Cereales.

En tanto, las coberturas pendientes se concentran principalmente en el centro y norte de Buenos Aires, ya que la implantación ha finalizado en Córdoba, La Pampa y Santa Fe arrojando una fuerte reducción del área sembrada.

En cuanto a las reservas hídricas, la Bolsa de Cereales señaló que "han mejorado significativamente hacia el este de la región agrícola pampeana posibilitando una reacción favorable en los cultivos".

"De este modo, los rendimientos potenciales han mejorado en el centro sur de Santa Fe, Entre Ríos y nordeste de Buenos Aires; mientras que hasta el momento continúa la persistente falta de humedad en el oeste triguero", agregó el informe.

Las mejoras de humedad a partir de las lluvias registradas en las últimas semanas en las principales regiones productivas no fueron suficientes para impulsar una escalada en las siembras en el sudoeste y extremo sur de Buenos Aires.

Por este motivo, la Bolsa de Cereales aseguró que no habrá esperanzas de que el área triguera nacional pueda elevarse por encima del valor proyectado actualmente (es decir: la siembra de trigo 2009/10 se convertirá en la peor de la historia argentina desde que se tienen registros del cultivo).

Temas en esta nota

    Cargando...