Avanzarán en un acuerdo para liberar exportaciones de granos

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, adelantó ayer que la próxima semana se avanzará en un acuerdo para la liberación de las exportaciones de trigo y de maíz, con la condición de que el sector exportador y los productores garanticen el abastecimiento del mercado interno.

Por
07deAgostode2009a las07:36

La decisión fue formalizada en el marco de una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno, en la que además se anunció la reglamentación —publicada ayer en el Boletín Oficial— de la suba en las compensaciones al sector tambero y la reducción del stock de cortes de alta calidad que los frigoríficos deben tener en sus bodegas para garantizar la provisión interna, lo que permitirá incrementar las exportaciones cárnicas.

Fernández, acompañado por la ministra de Producción, Débora Giorgi, y el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Emilio Eyras, detalló que los anuncios formulados por el Gobierno “no fueron acordados con los miembros de la Mesa de Enlace” y que su implementación responde a los “pedidos específicos realizados oportunamente” por los dirigentes de las entidades agropecuarias. “Del documento que nosotros presentamos el día viernes después de la reunión con la Mesa de Enlace, uno de los temas que vamos a avanzar seguramente en la próxima semana es lo que refiere a la liberación de las exportaciones de trigo y de maíz”, dijo Fernández.

“Fuimos muy claros en que para poder llevarlo a la práctica era imperioso que suscribiéramos un acuerdo con los exportadores, los productores y el Gobierno para que tuviéramos la seguridad respecto del abastecimiento interno” de ambos cereales, agregó el jefe de Gabinete.

Giorgi, por su parte, abundó en detalles sobre las medidas destinadas al sector lácteo y cárnico: “Hemos avanzado en el camino de sostener y apoyar a un sector tan importante como sector lácteo y alentar las exportaciones del sector cárnico”, remarcó la titular de la cartera de Producción.

“Hoy se promulgó la resolución que regula el régimen de compensaciones para el sector tambero”, detalló, y reconoció que “el sector de producción lechera, los tamberos están atravesando un contexto internacional muy complicado”. El sector “ha sufrido la crisis internacional de manera muy brusca y la recuperación de precios, a diferencia de otros productos, ha sido bastante menor”, explicó.

No obstante, remarcó que con la última normativa “99 por ciento de los tamberos registrados en la Oncca están recibiendo compensaciones”, lo cual es “un esfuerzo grande” por que se aportan “530 millones de pesos del erario público”.

Temas en esta nota