El gobierno de Santa Fe lanza un plan lechero para la región

Creará un registro de tamberos y fijará un precio de referencia; expectativa.

Por
18deAgostode2009a las07:18

El gobierno provincial establecerá a partir de esta semana la vigencia de un registro de tamberos, fijará un valor de referencia para la leche, habilitará una red de laboratorios externos y un laboratorio arbitral, y les pedirá a las industrias que publiciten el precio de la leche antes de que se la entreguen a los productores, no al final del proceso. El anuncio se efectuará hoy.

Además, en pocos días, se suscribirá un acuerdo entre 11 pequeñas y medianas empresas lácteas y sus 140 tambos para mejorar la competitividad y retener el empleo en el sector.

"Se trata de 1000 puestos de trabajo, y creemos que es posible utilizar el sistema de bandas de precios. Queremos demostrar que se puede hacer. Como contrapartida, los integrantes del acuerdo se comprometen a ayudar con sus productos a los planes sociales", indicó el propio gobernador, el socialista Hermes Binner.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Juan Imwinkelried, reclamó que se transparentara la cadena productiva láctea. "Eso permitiría que los sectores intermedios, que son la industria y la comercialización, no se quedaran con la renta de los tamberos. El poder económico que tienen les permite hacer lobby y obtener la complicidad del Gobierno para lograr los mismos resultados de siempre: el desmesurado enriquecimiento de la industria, y la consecuente y preocupante disminución del número de tambos", remarcó el dirigente.

Necesidad de diálogo
A su turno, el gobernador Binner consideró que el país necesitaba "un plan integral para el campo". Dijo que era la única forma de otorgarle previsibilidad a la producción, para superar la crisis del agro, que, según aclaró, es un problema de todos los argentinos. "Por eso debemos resolverlo a través del diálogo", puntualizó.

Al inaugurar la ExpoRural de Rafaela, al oeste de esta capital, el mandatario destacó la importancia del agro para el país. "Se terminó la forma de indicar con el dedo «esto sí, esto no», como pudo pasar en otras épocas. La Argentina sólo sale adelante con el campo", subrayó.

Binner recordó: "Santa Fe sigue siendo la única provincia de la Argentina que tiene una propuesta para el agro", en alusión al plan de diez puntos presentado a nivel nacional en abril de 2008.

"No hay posibilidades de desarrollo si no existe diálogo entre lo público y lo privado. Por eso planteamos la necesidad de un Consejo Federal Agropecuario ampliado, para que se fijen pautas, pero se debe sumar a los privados para poder formular un plan integral para el cambio", resaltó el gobernador santafecino.

Asimismo, Binner no se privó de reiterar su postura respecto de las retenciones: "Es un error aplicarlas para productos en los que la brecha entre costos y precios es muy ajustada. Pero son útiles cuando se fijan para algunos productos, como la soja. El problema está en para qué se usan esas retenciones".

José E. Bordón.

Temas en esta nota