Denuncian que desde "hace un año" el Gobierno no difunde datos de la producción agropecuaria

Así lo indicó el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Jorge Weskamp, quien estimó además que esta información "es la que la economía necesita para funcionar"; "Estamos en las tinieblas", criticó.

Por
18deAgostode2009a las10:48

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Jorge Weskamp, afirmó hoy que "hace un año", en coincidencia con el curso de la Resolución 125 que fue rechazada por el Congreso, el Gobierno dejó de difundir información sobre la comercialización de la producción agropecuaria, y advirtió que estos datos "son los que la economía necesita para funcionar".

"Estamos en las tinieblas", sintetizó Weskamp, quien explicó que "hay una parte de esta información que puede ser cubierta por entidades privadas, fundamentalmente en lo que se refiere a expectativas, la intención de siembra, el estado y avance de las cosechas, y lo que se cosechó". Sin embargo, destacó a radio Continental que "la información comercial es la que no se tiene".

"Es importante saber cuánto está en manos de los productores, del acopio, de las terminales; cuánto hay en el país y cuánto se exportó", puntualizó el dirigente empresario, quien subrayó que "todo esto son señales que la economía necesita para funcionar y al no tenerla, se genera un efecto en los precios que producen incertidumbre e inseguridad sobre cómo se mueven los distintos actores de la economía".

Razones políticas. Precisó que "hace un año se dejó de difundir la información", y añadió que "coincidió con el curso de la Resolución 125, ahí empezó a dejar de operarse".

Por su parte, Susana Merlo, ex funcionaria de la Secretaría de Agricultura, destacó a radio El Mundo que "cualquier decisión empresaria en el mundo de hoy se toma en base a información". Indicó que "la información pública es uno de los roles indelegables del Estado".

La ingeniera agrónoma advirtió que "el sector está con un muy mal humor", aunque precisó que "ya no es belicoso, como en la época de la 125, sino depresivo". Destacó que "no se espera crecimiento de producción en ningún rubro", y señaló que "el clima sigue malo, los pronósticos han mejorado, todos coinciden que llueve de un momento a otro, pero hasta ahora sigue sin llover".

Reconoció que "los precios internacionales mejoraron del piso en el que había caído", pero señaló que "lo malo es la capacidad financiera del sector". Al respecto, subrayó que "por pérdidas en la producción de carne y cereales, faltan 18.000 millones de dólares".

Temas en esta nota

    Cargando...