Se firmó el decreto de la nueva estructura lechera

En tanto, esta semana también rubricarán el acuerdo definitivo para iniciar un trabajo específico con 11 Pymes y 140 tambos donde se trabajará con el asesoramiento del INTI y del INTA, para unificar calidades y procesos; y se liquidará la leche en referencia a bandas de precios.

19deAgostode2009a las07:29

Tal como lo había anunciado el domingo en su discurso durante la apertura de la 102ª ExpoRural, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, emitió ayer un decreto que establece mejoras estructurales para el sector lechero, tendientes a mejorar las condiciones de los tamberos, principalmente.

Luego de varios encuentros desarrollados entre el ministro de la Producción, Juan José Bertero y representantes de los tamberos y las industrias, se llegó a consensuar la disposición en una normativa de cuatro de los puntos que se discutían en el sector desde 2002, en aquella histórica reunión de los productores cuando iniciaron su período de lucha y reclamo.

Por lo tanto, este decreto estipula la confección del registro de productores, la fijación de una red de laboratorios para que se puedan hacer los análisis de la calidad de la materia prima en espacios imparciales, la designación de una central en la cual concretar esos estudios, el establecimiento de la calidad de referencia para la leche y la obligatoriedad que tienen ahora las industrias de dar a conocer de manera anticipada el precio que abonarán por la entrega de esa materia prima, así como la disposición de un valor de la leche de referencia.

No está demás aclarar que no será la Provincia la que disponga ese precio de referencia, sino que quedará entre la producción y la industria esa determinación.
Según advirtió ayer Bertero, "si en algún momento hay un marco nacional que supere esto, dejaremos al decreto sin efecto", teniendo en cuenta el trabajo que se viene haciendo hace varios años sobre el Plan Piloto que es la base de donde se extrajeron los principales conceptos de este decreto santafesino.

"Tenemos una larga tarea todavía, pero el éxito de este decreto tendrá que ver con las conversaciones que establezcamos en la mesa láctea" mencionó Bertero, al tiempo que exhortó a todos los integrantes de la cadena a "seguir con las conversaciones" ya que "hemos dado un paso importante pero no el único a dar".

SIGUEN LAS PYMES

Según lo confirmara a LA OPINION el Ministro de la Producción y teniendo un primer acuerdo de aproximación firmado, esta semana se rubricará el convenio definitivo que incluye a 11 Pymes santafesinas y 140 tambos.

"Nosotros tenemos firmado un acuerdo marco y ahora vamos a firmar un acuerdo específico esta semana en el cual son 11 Pymes reunidas en Apymil, con su red de proveedores tamberos. La provincia va a hacer un aporte de dinero, para que sea destinado a asistencia técnica y capacitación, para que las empresas mejoren en todo lo que son las buenas prácticas de fabricación, los tambos mejoren en todo lo que son las buenas prácticas en el manejo; y fundamentalmente para que pongan en práctica este sistema de pago del litro de leche a través de las bandas de referencia, que tiene que ver con el decreto firmado por el Gobernador, por el cual se establecen nuevos parámetros", explicó Bertero.

En tanto, "esto se va a usar para hacer una experiencia piloto, sobre cómo liquidar la leche con las bandas de referencia", lo cual contempla las ganancias de ambas partes y tiende a conseguir una forma equitativa de retribución económica.

El inicio de las tareas se estaría dando dentro de este mes de agosto, "porque ya está visto que las organizaciones de apoyo serán el INTA y el INTI, para las Pymes y los tambos, en un proyecto que va a llevar algo así como ocho meses y ya lo ponemos en marcha enseguida, porque Apymil ya tiene personería jurídica para que podamos a través de ellos organizar todas las cuestiones administrativas".

Temas en esta nota

    Cargando...