CRA: "el queso cuesta igual en Argentina y Francia"

La entidad presidida por Mario Llambías puso el ojo en las comercializadoras.

Por
19deAgostode2009a las07:34

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) denunció la última semana que la política “de defensa de la mesa de los argentinos fracasó a pesar de que los productores tamberos reciben el valor por litro de leche más bajo del mundo”.

"El kilogramo de un queso de rallar en Argentina cuesta al público lo mismo que en Francia, alrededor de 8 euros", subrayó el informe de CRA, "esto termina de confirmar que la política del Gobierno en defensa de la mesa de los argentinos no solo fracasó, sino que incentiva a una clara concentración de riquezas entre los eslabones intermedios de la cadena", agregó.

Para CRA, "con los valores de los productos lácteos que paga el consumidor argentino en góndola, es la misma cadena láctea la que podría pagar los 40 centavos de peso por litro que el sector necesita para que el negocio no sea negativo".

La entidad presidida por Mario Llambías destacó que "a partir de 2006, cuando comenzaron los buenos precios internacionales de los productos lácteos, las constantes intervenciones del Gobierno hicieron que el productor lechero argentino recibiera un bajo valor por su producción".

Y continuó: "en 2008, el productor lechero argentino recibió no solo el valor más bajo del mundo, sino 57 por ciento menos que el europeo y 28 por debajo del uruguayo, con quien existe la menor diferencia".

En el informe, CRA aseguró que "un productor argentino con una producción de 3.000 litros diarios de leche recibió 290.700 dólares, y un uruguayo, 386.100".

"El sector primario lechero argentino perdió 1.000 millones de dólares en 2008 al comparar lo sucedido con el uruguayo", señaló la entidad, "la participación en el precio de salida de fábrica del productor uruguayo es de alrededor de 60 por ciento contra 40 del argentino", agregó.

"Si el negocio de la lechería hubiese sido atractivo, indudablemente se hubiera dado un crecimiento natural de 5 a 7 por ciento anual, que otros países como Brasil tuvieron", indicó el informe.

En este sentido, CRA estimó además que "hoy habría alrededor de 2,5 millones de vacas en ordeño contra las 1,8 millones que el país tiene desde hace diez años".

"No solo no se creció en cantidad de animales en ordeño, sino tampoco en producción. Actualmente la actividad está en los 10.000 millones de litros anuales, aún sin alcanzar los 10.500 millones producidos en 1996. Y además existe una clara concentración productiva, ya que de 15.520 tambos en 2002, hoy son 11.800", concluyó el análisis.

Temas en esta nota

    Cargando...