Se firmó el decreto para transparentar actividad lechera

Crea un registro de productores y una “leche de referencia“ y establece que las industrias deberán publicar el precio del producto “al momento de recibirlo“.

20deAgostode2009a las07:23

El gobernador Hermes Binner firmó el decreto de implementación de una serie de medidas para el sector lechero, que apuntan a determinar la calidad del producto y a transparentar el mercado, para contribuir al “desarrollo sostenible y equitativo de la actividad”.

La norma crea el Registro Provincial de Productores Lecheros, en el que deberán inscribirse los tambos obligatoriamente en un plazo de 90 días. El registro dependerá de la Secretaría del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles del Ministerio de la Producción.

El decreto también establece que el Ministerio de la Producción “definirá los valores composicionales y de calidad” de una leche de referencia.

A la vez, “las industrias lácteas deberán publicar o exhibir los precios de la leche de referencia que pague al productor al momento de recibirla” e “informar los parámetros promedios de los valores composicionales y de calidad de la leche que los productores les remiten”, indica el decreto. El Ministerio de la Producción “divulgará los promedios de calidades de la materia prima entregada por los productores” inscriptos en el Registro. Esos valores surgirán de la información suministrada por las industrias.

Paralelamente, se crea una “red de laboratorios de servicios lácteos, con el fin de efectuar los controles de rutina de la materia prima de los productores inscriptos en el Registro”. Los productores deberán suscribir “acuerdos de control y verificación con alguno de los laboratorios de la red”. Asimismo, el Ministerio de la Producción “designará un laboratorio de referencia que, en caso de discrepancias, oficiará de árbitro entre los diferentes análisis”.

La definición de la leche de referencia se hará “según criterios de técnicos idóneos, guiados por el Comité Técnico Asesor que trabaja en el Plan Piloto en el ámbito de la Secretaría de Agricultura nacional, como también los que considere el Consejo Económico de la Cadena de Valor Láctea. Sus valores serán revisados periódicamente”, indica la norma.

Fundamentos

Tras señalar que “el gobierno provincial impulsa la organización de la producción desde el concepto de cadenas de valor donde prime la ecuación ganar-ganar, con el fin de promover el continuo desarrollo y mejoramiento de todos los actores económicos y sociales que participan de ella”, el decreto indica en sus fundamentos que estas medidas permitirán “contar con un sistema de información confiable para la toma de decisiones para el sector” y “proponer políticas activas”.

En ese sentido, destaca que “la determinación de la calidad del producto y la transparencia del mercado son cuestiones que contribuirán al desarrollo sostenible y equitativo de la actividad, evitando que el control de la calidad del producto sea efectuado de hecho por la industria láctea y que el productor desconozca el precio de su trabajo hasta haber comenzado otro mes de entrega, imposibilitándolo así de efectuar transacciones más favorables con otro destino”.

“La producción láctea afirma es un motor muy importante para la economía provincial y que además emplea a nueve mil familias rurales y ocho mil empleos industriales de manera no concentrada y por tanto otorgando una gran distribución en el territorio santafesino”.

Teniendo en cuenta que “la provincia de Santa Fe representa un tercio de la producción nacional de leche en tambo”, que “su capacidad industrial es una de las mayores en el ámbito nacional y contribuye con el 50 por ciento de las exportaciones lácteas”, la norma destaca que “todo aporte que el gobierno de la provincia realice en fortalecer la cadena láctea será

Temas en esta nota

    Cargando...