La nueva Ley de lechería sigue en stand by

El Diputado juecista sumó otra propuesta cuyo efecto sobre el sector es "inmediato". Se trata de la implementación, por 180 días, del Programa Nacional de Sostenimiento de la Producción Láctea, a partir del cual se fijan valores mínimos de comercialización.

21deAgostode2009a las12:49

La lechería parece, por estos días, encontrarse en un túnel sin salida. El último martes se suspendió la reunión de la Comisión de Agricultura donde estaba previsto que se debatiera una iniciativa elaborada a partir de fusionar en uno solo todos los proyectos sobre este tema que fueron presentados en la Cámara baja nacional.

El resultado final es una propuesta que apunta a establecer un precio para el litro de leche a puerta de tranquera, la creación de un fondo lechero, y la creación de un registro de promoción de la producción de leche y productos lácteos. Ni el ruralismo ni los diputados de la oposición están de acuerdo con aprobar esta propuesta.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), en este sentido, denunció que "la expuesta intención de compatibilizar varios proyectos ha concluido en la generación de un híbrido que sigue manteniendo las inconsistencias de los textos originales".

Los legisladores de la oposición justificaron su ausencia a la última reunión convocada por Cantero Gutiérrez, presidente de dicha comisión. "El oficialismo, según ellos, no quiere abrir el temario y silencia los temas más importantes que viene reclamando el campo".