"Quitarle las retenciones a un grupo de distritos es discriminatorio e injusto"

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, aseguró ayer que quitarle las retenciones agrícolas a sólo un grupo de distritos sin causa que los justifique es “discriminatorio e injusto“.

Por
24deAgostode2009a las07:06

Así se refirió el titular de la Cámara baja a la excepción que el Congreso hizo para un grupo de distritos bonaerense al quitarle las retenciones en el marco de la sanción de la Ley de Emergencia Agropecuaria.Esa normativa, que la Cámara alta aprobó la semana pasada, anuló las retenciones por 180 días para 22 distritos y las bajó a la mitad en otras 15 localidades. El hecho, que pasó casi desapercibido en el momento del debate y la votación, desató furia en el Gobierno y la propia presidenta Cristina Kirchner adelantó que vetará la ley.

La disposición está contenida en el artículo 4 de la ley que el Senado aprobó poco antes de que se iniciara el debate sobre las facultades delegadas, donde el oficialismo logró una prórroga para que el Ejecutivo por un año. Paradójicamente, en el paquete de facultades delegadas se encuentra el control del Código Aduanero, que le permite al Ejecutivo fijar la alícuota de las retenciones. Ahora, Fellner apoyó indirectamente el interés oficial de vetar la ley y, en ese marco, lanzó un llamado a la “sensatez política y la comprensión para la convivencia”.

DIFERENCIAL. Aseguró que “adoptar una medida que le otorgue tratamiento diferencial a una región o provincia, sin ninguna causa que lo justifique, sería una acción tan discriminatoria como de naturaleza injusta”. En ese sentido, subrayó que “jamás existió voluntad política de parte de los diputados de incurrir en discriminación entre provincias o regiones que sufrieron desastres naturales que fueron los que motivaron la declaración de esas zonas en emergencia”.

”Por eso mismo es que en la misma sesión del 5 de agosto se sancionó una legislación abarcativa y general para el abordaje de todas las emergencias agropecuarias, que de ningún modo contiene en sus alcances ni persigue el objetivo de fijar excepciones o tratamientos diferenciales respecto de las retenciones”, destacó.

Temas en esta nota

    Cargando...