El sistema de feed lot "es pernicioso" para la ganadería

Así lo considera el Ing. Oscar Melo, especialista en producción bovina y nutrición animal, que al mismo tiempo analiza la perspectiva de la actividad, combinando variables políticas y climáticas en un país que se presenta ante una coyuntura compleja con la abrupta reducción del rodeo de terneros.

27deAgostode2009a las07:19

Hace ya varias semanas, la filial Presidente Roca de la Federación Agraria Argentina organizó una charla orientada a conceptos ligados al engorde de ganado para invernada. La disertación estuvo a cargo del Ing. Agr. Oscar Melo, un profesional dedicado a la docencia en la Universidad Católica de Córdoba y un verdadero entendido en el tema.

Para actualizar un poco el sistema ganadero, LA OPINION conversó con el ingeniero Melo que de inmediato destaca la convocatoria de aquella noche fría de julio "a pesar del ánimo de los productores, por los precios y la sequía".

Para tiempos próximos la ganadería se presenta con "falta de oferta de terneros, que se va a ver de forma muy marcada, por estar basada fuertemente en la política oficial de promover el engorde muy temprano de los terneros para faena, a efectos de abastecer el mercado interno, lo cual está limitando la posibilidad de hacer novillos para el futuro", problemática que se arrastra desde hace varios años cuando esta desacertada medida llegó a las disposiciones del Poder Ejecutivo.

A todo esto se suma el efecto marcado de la sequía, "que afectó la alimentación de las madres y obviamente ha disminuido la cantidad de vacas que han quedado preñadas en el servicio pasado", es entonces que al sumar la política con la falta de lluvias, hacen que la falta de terneros ya sea preocupante.

Es entonces donde el Ing. Melo interviene y aconseja a los invernadores para que "traten de hacer los planteos de invernada un poco más largos, agregándole mayor cantidad de kilos a los terneros, no en cuanto al tiempo, sino en kilos de terminación, de tal manera que se pueda suplir la falta de terneros con la producción que dé mayor cantidad de kilos por animal, con lo cual al productor no le va a ser fácil vender para poder reponer, entonces por ese motivo se le debe agregar mayor kilaje a los animales que ya se tienen".

La notoriedad de esta brecha que se abre en el segmento de los terneros, mostrará su decaimiento en los precios "antes de fin de año, que será ya el tiempo que el productor vea dificultades para reponer el rodeo, porque se han vendido muchísimos terneros de forma anticipada y hasta que no venga el destete del año que viene se va a producir una faltante importante", por lo tanto, "aunque venga entre marzo y mayo una zafra de terneros normal, no va a alcanzar a cubrir las necesidades porque va a haber una faltante importante".

ALIMENTACION

La sequía prolongada, que lleva meses deshidratando el suelo, promueve la búsqueda de alternativas para no salir de la actividad, que para muchos se plantea con corrales de cría intensiva.

"Me parece que el sistema de feed lot que está funcionando en el país es pernicioso, tanto para la ganadería como para el país", asegura Oscar Melo, al considerar el sistema de subsidios gestado desde el Gobierno Nacional, concibiendo a la ganadería a través de las ayudas financieras directas, ya que "es la manera de perjudicar a muchos para beneficiar a pocos".

El análisis se extiende ya que dentro de la nocividad de la cría intensiva propuesta "se le ha permitido a los propietarios de feed lot tener pocos terneros, con muy poca plata poderlos alimentar y así poder recibir el dinero que le dé el Gobierno; y de alguna manera quitándole la posibilidad de una suba de precios que hubiera podido tener el criador".

También se cita a la faena temprana como un real perjuicio que se plantea, entonces la lógica indicaría virar hacia "la suplementación a campo de animales, de manera prolija y ordenada, para agregarle en el mismo camp

Temas en esta nota

    Cargando...