Especialistas recomiendan

Sostienen que las condiciones meteorológicas y la comercialización mejorarán en los próximos meses.

Por
31deAgostode2009a las07:02

La merma que vienen mostrando las reservas ganaderas del país, provocada por la sequía y falta de políticas que incentiven el desarrollo sectorial, podría encontrar un punto de inflexión si se cumple la expectativa de llegar a una primavera lluviosa, que optimizaría el alimento animal para retener hacienda en los campos.

Así lo evalúan analistas sectoriales, que presagian lluvias en especial para setiembre y octubre, por lo cual consideran que quien "aguante" hacienda ganará, debido a que el mejor engorde se traducirá en mayores precios hacia octubre.

No ocultan tampoco que en por lo menos seis provincias ganaderas la situación empeoró, sobre todo en rodeos localizados en Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Corrientes, Córdoba y Santa Fe, donde están con una muy mala condición hídrica.

"En la mayoría de estas regiones la situación pasó de mala a desastrosa. Sigue saliendo vaca flaca a faena, sostenida por los razonables precios de la conserva, y mucho gordo que se logra terminar con grano", explicó el especialista Juan Llauró.

Reportes privados también se expresan en esa línea, al señalar que son muchos los productores que están cerrando los campos por la falta de pasturas, el alto costo de las raciones balanceadas y el valor del maíz forrajero.

Entre tanto, otros ganaderos tratan de "aguantar como sea los animales que le quedan, ya que se esperan buenas lluvias esta primavera y además se esperan buenos precios de la hacienda a partir de octubre", destacó el analista.

Vale recordar que la caída que muestran los precios de la hacienda en pie se sostiene en la importante oferta diaria de vacunos, desde hace poco más de un trimestre, con fuerte presencia de haciendas de feedlot, por lo cual la decisión de retener bovinos, con la mira puesta en la ocurrencia de lluvias, la mejora en el pasto y la calidad de los animales, debería traducirse en subas de precios para el ganado en pie. Si bien hay algunas categorías que mantienen precios más relevantes, los buenos valores para la ganadería vacuna se aguardan para el último trimestre de este año y todo el 2010.

Temas en esta nota