Preocupa la competitividad en Uruguay

En la tradicional muestra rural, los productores orientales expresan su preocupación por la caída del tipo de cambio.

Por
12deSeptiembrede2009a las04:39

MONTEVIDEO.- La Asociación Rural del Uruguay (ARU) desarrolla la 104» edición de su Expo Prado, con el objetivo de batir récord de reproductores en su predio y con la intención de lograr respuestas del gobierno a una serie de planteos sobre política económica, debido a la preocupación por pérdida de competitividad.

En un año que comenzó complicado por el impacto de la crisis internacional, que había producido baja en la demanda de productos y en sus precios, así como por la sequía prolongada, los ruralistas uruguayos se ven afectados por una depresión del tipo de cambio que complica su ecuación de costos e ingresos.

El jueves, la directiva de la ARU transmitió esa preocupación al ministro de Economía, Alvaro García, durante uno de los almuerzos que se realizan en esta Expo Prado, que se complementa con candidatos presidenciales que se postulan a la votación de octubre.

El presidente de la asociación, Manuel Lussich, advirtió que si bien los programas de gobierno que se presentan como plataforma electoral "se basan en grandes generalizaciones", a su entender "los problemas del sector agropecuario" no están generando mucha atención de los candidatos. Durante la expo se hará una ronda de contactos políticos, pero la ARU espera conocer los datos de las urnas para transmitir planteos concretos del sector. "Vamos a esperar que pasen las elecciones y después de tener los resultados vamos a hablar con equipos asesores del futuro presidente, para tomar definiciones", dijo el presidente de la gremial ruralista.

Para la próxima semana se espera la reunión de la directiva de la asociación con el presidente interino, Rodolfo Nin Novoa, que ocupará la presidencia por el viaje que hará Tabaré Vázquez a los Estados Unidos. Los ruralistas esperan que Nin Novoa concurra con los ministros del área agropecuaria y el de Industria y Energía, para considerar datos de costos que se consideran altos para la competencia internacional.

En tanto, el director de Exposiciones de la ARU, Alejandro Carvalho, estimó que la Expo Prado batirá un récord en cantidad de reproductores inscriptos. Destacó el interés que se dio por stands de la exposición y que pese a una ampliación de galpones no se pudo atender a todos los pedidos para instalarse en la Rural del Prado. La muestra es una de las actividades que generan mayor concurrencia de público y este año presenta nuevas atracciones en comercio y gastronomía.

La exposición de este año se da en un año de crecimiento, pese a que en principio era desfavorable. La última estimación oficial para 2009 es de una tasa de crecimiento de 4,4% para todo el sector. Eso se compone de un incremento productivo del subsector agrícola y silvicultura del orden de 10,6% y en el pecuario de 0,7%.

En tanto, el Ministerio de Ganadería y Agricultura considera que "es posible que en los próximos años" el sector agropecuario uruguayo "pueda continuar expandiéndose y atrayendo inversiones en las diversas fases de las cadenas agroindustriales".

Por Nelson Fernández
Corresponsal en Uruguay

Temas en esta nota

    Cargando...