Las pasturas y los mejores ambientes

En un seminario, se analizaron la producción de carne y las más acertadas fórmulas de manejo.

12deSeptiembrede2009a las04:40

Durante los primeros días de septiembre se desarrolló el 2° Seminario de Pasturas del NEA y 1º del Mercosur con la asistencia de unas 350 personas en la Sociedad Rural de Formosa.

El flamante salón principal de la Sociedad Rural de Formosa fue testigo de este encuentro técnico donde productores agropecuarios, profesionales del medio, estudiantes y público en general pudieron disfrutar de tres días a pleno conocimiento.

En la oportunidad se ofrecieron dieciséis disertaciones a cargo de destacados conferencistas de nuestro país y de países del exterior, como ser Paraguay, Uruguay y Brasil que abordaron distintos aspectos actuales, prácticos y académicos, sobre la problemática de las pasturas como eje de la producción cárnica.

Este evento organizado por la firma Amanecer Rural, contó con el aditamento de la realización de una jornada a campo como cierre del seminario donde unas 150 personas vieron lotes de distintas especies de pasturas como ser grama rhodes, pangola y Rye- grass, además de lotes de terneras, vaquillas, vacas y toros.

Cabe señalar que participaron del seminario delegaciones del Paraguay y del Uruguay, dándole el cariz internacional que tuvo el evento como una de sus peculiaridades.

El evento se desarrolló en torno a seis módulos: Los Ambientes y su potencial; Pasturas para los distintos ecosistemas; Sistemas Silvopastoriles; Control de Leñosas y habilitación de tierras; Reservas de agua; Análisis económico del negocio de la carne en el Nea, hacia donde ir.

Entre las conferencias más destacadas estuvieron las siguientes:

- Los ambientes y su potencial. En este módulo se destacó la conferencia del Ing. Agr. Daniel Ligier, EEA INTA Corrientes quien disertó sobre los "Principales agro ecosistemas de las provincias de Corrientes y Misiones: uso actual, potencialidades y limitaciones para el uso agropecuario". El especialista presentó la localización geográfica de los principales agro ecosistemas de ambas provincias; desplegando las potencialidades y limitaciones para el uso agropecuario, mediante mapas temáticos. Además describió el potencial relativo de la calidad de suelos y los tipos de coberturas actualmente bajo uso en la provincia de Corrientes. Como conclusión afirmó que "los indicadores de diversidad ambiental pueden observarse por el número relevante de Grandes Paisajes identificados, con claros contrastes entre ellos. "La diversidad de sistemas productivos, indica variaciones en calidad de sitio y adaptabilidad de usos a las condiciones ambientales", dijo.

- Otra conferencia fue la de Sistemas Silvopastoriles y en ella el Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi del INTA EEA Santiago del Estero se refirió a los "Sistemas Silvopastoriles: Bases conceptuales, ventajas y problemas. El disertante hizo una introducción de la región semiárida, unificó opiniones sobre que significa el SSP, tipos de estructura leñosas, Artículos de la Ley provincial (Santiago del Estero) y Nacional que tocan el tema. Habló sobre formación de la estructura leñosa, qué pasturas implantar, datos de producción de carne con caprinos.

A modo de conclusión Renolfi señaló que "podemos decir que el desarrollo de sistemas silvopastoriles ofrece potencialidades que no han sido aprovechadas en los actuales sistemas de producción ganadera y forestal y es una de las alternativas que permite producir carne en ambientes de bosques".

Otro fue el módulo Pasturas para los distintos ecosistemas en el cual el del Ing. Agr. Fabián Tommasone disertó sobre "Reformulación del Tapiz actual de pajonales y montes: Siembra directa y Rejuvenecimientos" haciendo hincapié en la gran oportunidad que tiene la ganadería de América del Sur.

El técnico concluyó diciendo que América Latina tiene un gran potencial. En este caso, le toca al s

Temas en esta nota

    Cargando...