El sorgo crece como opción

Los mayores expertos que en la Argentina siguen con mucha atención la evolución del cultivo de sorgo confluirán en Pozo del Molle, Córdoba, para disertar en una jornada intensiva de capacitación destinada a productores y técnicos de la amplia región sorguera del país.

Por
15deSeptiembrede2009a las07:01

Las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos reúnen el 60 por ciento del área sorguera, con una superficie estimada entre 700 mil y 800 mil hectáreas de variedades graníferas y entre 100 mil y 150 mil de sorgo forrajero.

Mañana miércoles, de 8 a 18, tendrá lugar la jornada en el Hotel del Centro, inaugurado hace poco tiempo en esa localidad cordobesa.

Distintos análisis indican que el sorgo está en un proceso de transformación con gran potencial en el esquema de intensificación, tanto en la producción de carne como de leche.
En la actualidad la superficie crece al integrar planteos agrícolas y ganaderos de creciente eficiencia y productividad.

Sus características alimentarias son ideales para los distintos rodeos bovinos.
La producción de sorgo adquirió mucha importancia en la región central de Córdoba y en el centro del país, y se calcula que el área sorguera aumentará considerablemente esta campaña 2009/10El desarrollo del programa básico, previsto por TodoAgro para la jornada Todo Sorgo 2009, comenzará con la apertura previa de la exposición estática.

La apertura estará a cargo de autoridades del INTA y de Martín Fraguío, vicepresidente de la Asociación Maizar (Maíz y Sorgo Argentino).

El ingeniero Roberto Seiler, profesor de Agrometeorología de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, disertará sobre las perspectivas climáticas para la campaña 2009/10 en Argentina.

Mientras que “Sorgo: un cultivo versátil e inteligente. Historia y presente. Manejo del cultivo. Opciones. Nuevas líneas de investigación” estará a cargo de la doctora, Laura Giorda, referente de este cultivo del INTA Manfredi.

El ingeniero Hugo Vivas, especialista del INTA Rafaela, realizará consideraciones sobre la fertilización en el rendimiento y la calidad del sorgo.

También hablarán sobre el futuro del cultivo el asesor privado, ingeniero Alberto Chessa y los técnicos de la región central, Eduardo Cortés del INTA San Francisco, Raúl Druetta, productor lechero y técnico del INTA Brinkmann y el ingeniero Rubén Brunetto, asesor privado del centro-este de Córdoba.

El ingeniero Juan Luis Baudino, asesor del grupo CREA San Guillermo y el licenciado Carlos Seggiaro, docente universitario y experto en mercados agropecuarios cerrarán las charlas.

Temas en esta nota

    Cargando...