Tonelli: "el consumo interno de carne es subsidio 'feed lot' dependiente"

El analista y productor criticó la política que implementa el Gobierno.

Por
18deSeptiembrede2009a las07:37

El Congreso Regional de Ganadería del NOA fue el marco oportuno para que el licenciado Víctor Tonelli, consultor de empresas agropecuarias, delineara la coyuntura de la ganadería argentina.

"Entre 2007 y 2006, la inversión en posturas cayó un 50% y lo mismo ocurrió entre 2008 y 2007. Para este año se espera otra caída del orden del 40% adicional", resaltó el consultor. Otro de los cambios destacados por Tonelli fue la forma de engorde y terminación de los animales en Argentina. "Los feed lot (engorde a corral) llegaron para quedarse. Mientras que hace 10 años representaban el 5% de la oferta nacional, hoy proporcionan más del 50% de la carne destinada al consumo interno", aseguró.

En este sentido, el también productor ganadero destacó al esquema actual de subsidios a los feed lot como la más perjudicial de las acciones tomadas por parte del Gobierno nacional. "Los fondos están acotados a la categoría de animales cuyo destino de faena es sólo consumo interno y se concentran en 500 operadores", dijo.

"Desde octubre de 2007 a febrero de 2009 el promedio de subsidio para la categoría menos subsidiada ha sido de $ 1,8 por cabeza y por día. Aquí no se mide productividad, se subsidian las existencias. Esto ha tenido un fuerte impacto sobre la cadena, ya que ha representado entre el 50 y el 55% del valor de recompra de la invernada con destino a engorde. Es decir, la mitad del ternero que se repone en el feed lot, es subsidiado por el Gobierno. "Hoy el consumo interno es "subsidio feed lot dependiente", afirmó. "Hoy, más del 50% de los terneros, terneras, novillos o novillitos que van a faena para el mercado interno provienen de subsidios", observó.

Temas en esta nota

    Cargando...