El campo marcha a la Legislatura bonaerense contra el impuestazo

Productores irán mañana a la Legislatura para reclamarle a los senadores que frenen la reforma fiscal. Portuarios paralizan actividad y planean protesta.

21deSeptiembrede2009a las05:23

El rechazo al impuestazo que el gobierno de Daniel Scioli pretende aplicar, con subas en Ingresos Brutos, Inmobiliario Rural, Mejoras en campos, Patentes, tributo a la herencia y un canon a los puertos, se reforzará desde hoy con acciones por parte de las gremiales del campo y de trabajadores de las terminales portuarias bonaerenses, que buscarán forzar cambios en la normativa antes de su tratamiento en el Senado provincial.

La mesa agropecuaria bonaerense, integrada por Federación Agraria (FAA), Sociedad Rural (SRA), Coninagro y Carbap –la pata bonaerense de Confederaciones Rurales (CRA)– resolvió movilizarse hacia La Plata. La intención es juntar delegaciones que, desde las 11, se harán presentes en la Legislatura para “explicar a cada senador el perjuicio que conlleva el impuestazo para toda la economía provincial”, comentaron desde el nucleamiento. Hoy terminarán de definir la estrategia para encarar las audiencias con senadores bonaerenses. No obstante, los dirigentes no descartan trasladarse luego hasta las puertas de la Gobernación, para repudiar la actitud de Scioli “de meterle la mano en el bolsillo a los bonaerenses, en lugar de reclamarle a la Nación la coparticipación que le adeuda”, resaltaron.

Pero esa escala en la protesta agropecuaria estará supeditada a los tiempos que le lleve entrevistarse con los senadores provinciales, al menos de la oposición que están dispuestos a recibirlos. Es que, una hora después de resolver la visita a La Plata, los dirigentes de las cuatro rurales recibieron la invitación del ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, para iniciar el diálogo institucional (ver aparte).