Después de un invierno difícil, la primavera trae mejor clima

Hoy los estudiantes también celebran su díaDespués de un invierno signado por la Gripe A, por temperaturas muy bajas, por falta de lluvias, y por el caluroso final de agosto, hoy comienza la primavera. Si el pronóstico de buen tiempo para se cumple, el cambio de estación se notará en las plazas, parques y recreos, que se colmarán de adolescentes que festejarán la llegada de la estación y el Día del Estudiante.

Por
21deSeptiembrede2009a las05:34

Mientras que ayer a la tarde fue de pleno sol (con una máxima de 22,8°C a las 15.25), para hoy el Servicio Meteorológico Nacional prevé para la Capital Federal y GBA un día despejado o a lo sumo con algunas pocas nubes, Estará fresco por la mañana, con mínimas esperadas de 9°C para la Capital, y de 7°C para el conurbano bonaerense. Mientras que la máxima fue estimada en 23°C.

También hay buen pronóstico para los próximos meses. Según las previsiones del Servicio Meteorológico para el período septiembre-noviembre, se esperan temperaturas algo superiores a las normales para todo el territorio del país al norte del Río Colorado. Para la Patagonia, en tanto, se prevén las temperaturas habituales para la época, excepto en el extremo sur de Santa Cruz y en Tierra del Fuego, donde habrá un inicio fresco de la primavera.

Respecto de las lluvias, la previsión marca que en la Mesopotamia, el Litoral, el este de la región chaqueña, el este de Córdoba y el norte de la provincia de Buenos Aires podría llover algo más que lo habitual. Lo mismo se espera para las zonas cordilleranas de Neuquén y Río Negro. En el resto del país, se esperan lluvias que estarán dentro de los parámetros habituales para la época del año.

Adela Veliz, de la Fundación Climagro, le explicó a Clarín que el aumento de la temperatura del agua del Pacífico ecuatorial por encima de sus marcas medias reactivarán las lluvias en la región pampeana, después de muchos meses de sequía.
El invierno que terminó ayer tocó ambos extremos del termómetro. Por un lado, el miércoles 22 de julio, en medio de una intensa ola de frío, se llegaron a pronosticar nevadas para la región metropolitana. Y a su vez, a las 15.40 del domingo 30 de agosto hubo en la ciudad de Buenos Aires 34,4°C, récord histórico en la Capital para el mes de agosto. "Efectivamente, tuvimos un invierno con una gran amplitud térmica, lo que es una característica que se vino dando en los últimos años", confirmó a este diario Juan Manuel Hörler, presidente del Centro Argentino de Meteorólogos.

Temperaturas al margen, el invierno será recordado por las alteraciones de la vida cotidiana que provocó la pandemia de Gripe A. Vacaciones extendidas, teatros cerrados, alcohol en gel y barbijos agotados, y mucha preocupación fueron algunas de las marcas que dejó la gripe. En la actualidad, la pandemia presenta una tendencia decreciente. Y según le dijo a Clarín el infectólogo Marcelo Blumenfeld, de la Sociedad Argentina de Infectología, el clima de la primavera no ofrece condiciones que puedan ni inhibir ni propiciar un rebrote del virus H1N1. Sin embargo, la posibilidad de una reactivación de la pandemia es cierta, por lo que Blumenfeld cree que sería aconsejable mantener las medidas de prevención.

Si bien hoy se festeja el Día de la Primavera y a nadie le importará el exacto comienzo de la estación, los astrónomos dicen que es mañana a las 18.18, momento exacto en que se producirá el equinoccio de septiembre. Entonces, el sol estará perfectamente perpendicular sobre la línea del Ecuador.

Temas en esta nota

    Cargando...