Salta, la provincia que más aumentó su stock ganadero

La provincia norteña pasó de representar el 0,5% de las existencias vacunas del país, al 2%, según un trabajo presentado la semana pasada en un seminario organizado por el Ipcva.

Por
29deSeptiembrede2009a las07:20

Entre 1988 y 2008, el stock ganadero de Salta pasó de 299.551 cabezas a 968.929, crecimiento que constituyó el mayor en todo el país, de acuerdo con un trabajo realizado por Raúl Florentino y Lisandro de los Ríos, de la Universidad Católica de Salta, presentado la semana pasada, en un seminario organizado en la ciudad de Salta por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

Ese incremento implicó, además, que, de representar el 0,5% del rodeo vacuno nacional, la provincia norteña llegara a alcanzar un 2% del stock bovino total del país. En paralelo, sostuvo el estudio, se dio un incremento de 60% en el número de explotaciones, que pasó de 8.649 en 1999, a 13.838 en el año pasado.

Ante más de 500 asistentes, entre los que se contaban productores, industriales y técnicos, Dardo Chiesa, presidente de la institución, aseguró que “el NOA es la zona con mayor potencial de crecimiento en ganadería”.

Para el dirigente, el desafío de la cadena de la carne vacuna es cómo aprovechar ese potencial de crecimiento de la región, dentro de un marco ordenado para convertir al NOA en un “polo de desarrollo productivo e industrial”.

“La ganadería tradicional de la Pampa Húmeda va a ser desplazada por la agricultura, por lo tanto el objetivo es crecer, pero hacerlo bien”, enfatizó.

Por su parte, el economista Javier González Fraga opinó que “la Argentina está posicionada en el lado correcto del planeta, porque produce alimentos”, en relación con que los principales mercados del país “van a tener mayor incorporación de consumo de proteínas en sus dietas”.

En tal sentido, señaló que la Argentina tiene que aspirar más a ser una especie de Canadá que de México: “Brasil va camino a ser una potencia mundial en un proceso como el que tuvo Estados Unidos hace cien años. Y nosotros tenemos que ser el Canadá de Estados Unidos, no el México de Estados Unidos”, concluyó.

Entre otras ponencias, el investigador Roberto Bisang, de la Cepal, trazó un mapa del movimiento internacional de la industria frigorífica que demostró, entre otros aspectos, el avance de Brasil y las consecuencias que estos movimientos causan en el trabajo de los productores.

Temas en esta nota

    Cargando...