Más soja de la que se creía

Los reportes de inventarios informaron que quedó más soja de la que se creía de la vieja campaña. Chicago opera en baja acomodándose al nuevo balance.

Por
30deSeptiembrede2009a las11:32

El USDA esta mañana dio a conocer el informe trimestral de stocks de Estados Unidos, datos que sirven como guía de cierre de la campaña 2008/09 para la soja y para el maíz.  

Según esta nueva información, la campaña 2008/09 de soja terminó con 3,76 millones de toneladas (datos al 1 de septiembre), lo que superó las expectativas de los operadores que aguardaban apenas 3,05 millones.

Aún cuando la cifra es muy reducida si se tiene en cuenta que equivale a casi 2 millones de toneladas menos que el cierre del ciclo pasado, el fin de campaña resultó más holgado de lo que los precios venían descontando.

Como falta tan poco tiempo para que entre la mercadería nueva al circuito, la atención estará repartida entre la historia de cómo cerró el año y en la expectativa de cuánta soja ingresará. Las calidades de los lotes son muy buenas y el único temor se centra en si el retraso de la cosecha terminará afectando los rendimientos, con la tranquilidad de fondo de que los números serán muy buenos.

También se informaron los inventarios de cierre de campaña 2008/09 del maíz, aunque los números en este caso fueron mejores a lo que se creía. Según el USDA, quedaron sin usar 42,5 millones de toneladas de campaña 2008/09, 1 millón de toneladas menos de lo que se esperaba, lo que sugiere que el consumo interno fue mayor.

La semana próxima habrá más certezas respecto a la composición de los balances, ya que se conocerá el informe de Oferta y Demanda del mes de octubre.

Temas en esta nota