Los Fórmula 1 ya no corren en el norte

La falta de agua obligó a sustituir los materiales precoces y a diferir las siembras.

02deOctubrede2009a las07:16

Hasta hace dos años, los Fórmula uno tripulados por la soja y el maíz eran los protagonistas del paquete agrícola que los integrantes de la regional Monte Cristo de Aapresid hacían correr sobre los lotes del centro y norte de la provincia. En el caso de la soja, la escudería de punta incluía variedades de ciclos cortos con siembras tempranas que al final del recorrido expresaban en las tolvas sus excelentes potenciales de rendimientos. En el maíz, los híbridos de alta performance se conjugaban con implantaciones a comienzo del ciclo, lo que también redundaban en resultados óptimos.

Sin embargo, los bólidos se vieron obligados a pisar el freno. Es que el agua, el combustible que los hacía funcionar en esos circuitos, muchos de cuales tiene más de 10 años de siembra directa, comenzó a faltar. Debido a esta limitante, los productores tuvieron que cambiar de vehículos y de manejo.

Conscientes de que "El agua marca la cancha", los integrantes de la regional realizaron ayer bajo este eslogan la jornada Un Productor en Acción (UPA). En el establecimiento Algarrobal (kilómetro 306 de la ruta nacional 19) buscaron resumir en tres estaciones los lineamientos del nuevo paradigma productivo en la región.