Temen que el aumento de la cosecha de soja genere cuellos de botella logísticos

Intentando remontar la crisis que los afecta, el complejo de proveedores de bienes y servicios de almacenaje y acondicionamiento de cosecha se reunió en la nueva edición del Simposio de Almacenamiento Cualitativo (Granos SAC 2009), organizado por la revista “Granos“.

Por
13deOctubrede2009a las10:17

Domingo Yanucci, director de la revista, indicó que la mayoría de las inversiones están en “stand by”. El peligro es que se complique la logística en función de las buenas condiciones que se esperan para la cosecha de soja.

Granos SAC 2009 fue un punto de encuentro del sector de poscosecha. “ A pesar de la crisis, seguimos trabajando en capacitar gente, que viene de todo el país, y es una muestra del interés en temas como el acondicionamiento —que es el cuello de botella del sector—secado y limpieza, almacenaje y conservación en silobolsa, además del control de plagas que está cambiando porque no se aceptan productos que eran eficientes y ahora se usan otros productos y frío”, relató Yanucci.

Precisamente, en relación de la crisis, indicó que en función de las perspectivas de cosecha, muchos acopios y cooperativas no van a trabajar mucho con maíz ni trigo. En cambio, habrá más soja para manejar. “Esto genera un problema en la logística y, al no haber crédito, va a haber poca inversión en tecnología,”, explicó Yanucci.

Walter Jurado, de la firma Cedar de Arequito, se quejó porque la actividad está prácticamente paralizada. “Eso frena la actividad de los pueblos, el productor tiene la plata pero no invierte”, afirmó.

Walter Sierra, de la compañía Cinter, señaló que la inversión viene más por el lado de la industria que del productor.

Temas en esta nota

    Cargando...