La lechería oscila entre los anuncios y nuevos proyectos
Poca consideración se le da al Plan Piloto y al Plan Estratégico Lechero con el cambio de Secretaría a Ministerio de Agricultura, sin embargo, pareciera que las prometidas compensaciones van a lograr completar un primer pago, correspondiente a agosto, durante esta semana, siempre y cuando los bonaerenses le pidan por escrito a Moreno esa colaboración. Domínguez prometió una subsecretaría para el sector, que aún no tiene encargado, mientras en el Congreso los proyectos de ley andan con rebajes y aceleraciones que dependen del humor oficial de aquí a los diez primeros días de diciembre.
Sobre el cierre de la quinta Muestra Interprovincial de Lechería, organizada por la Sociedad Rural de Morteros, la visita del flamante ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, sirvió de disparador de algunos temas muy restringidos al sector lácteo, que se dirime entre internas dirigenciales, ayudas demoradas, planes sin concreción ni impulso oficial y una próxima ley que de apurarse, acrecentaría la crisis que atraviesan los tamberos.
"Se va a crear la Subsecretaría de Estado de Lechería, para que las políticas del sector puedan tener la jerarquía que el sector tiene para nuestro Gobierno". Este cargo aún no tiene responsable, ya que se lo ofrecieron a Jorge Videla, ex tambero y hombre cercano al oficialista intendente de Villa María, que ocupó hasta 2005 la Subsecretaría de Ganadería de la provincia de Córdoba, pero dejó el cargo al oponerse al aumento de retenciones aplicado entonces por el ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna.