La lechería oscila entre los anuncios y nuevos proyectos

Poca consideración se le da al Plan Piloto y al Plan Estratégico Lechero con el cambio de Secretaría a Ministerio de Agricultura, sin embargo, pareciera que las prometidas compensaciones van a lograr completar un primer pago, correspondiente a agosto, durante esta semana, siempre y cuando los bonaerenses le pidan por escrito a Moreno esa colaboración. Domínguez prometió una subsecretaría para el sector, que aún no tiene encargado, mientras en el Congreso los proyectos de ley andan con rebajes y aceleraciones que dependen del humor oficial de aquí a los diez primeros días de diciembre.

15deOctubrede2009a las10:23

Sobre el cierre de la quinta Muestra Interprovincial de Lechería, organizada por la Sociedad Rural de Morteros, la visita del flamante ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, sirvió de disparador de algunos temas muy restringidos al sector lácteo, que se dirime entre internas dirigenciales, ayudas demoradas, planes sin concreción ni impulso oficial y una próxima ley que de apurarse, acrecentaría la crisis que atraviesan los tamberos.

"Se va a crear la Subsecretaría de Estado de Lechería, para que las políticas del sector puedan tener la jerarquía que el sector tiene para nuestro Gobierno". Este cargo aún no tiene responsable, ya que se lo ofrecieron a Jorge Videla, ex tambero y hombre cercano al oficialista intendente de Villa María, que ocupó hasta 2005 la Subsecretaría de Ganadería de la provincia de Córdoba, pero dejó el cargo al oponerse al aumento de retenciones aplicado entonces por el ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna.

"Segundo anuncio, acabamos de firmar el viernes las 1.803 solicitudes de reintegro que estaban en condiciones de ser reintegradas con toda la documentación, junto al titular de la ONCCA, así que el día martes empezará a hacerse operativa y efectiva la devolución", decía Domínguez, a lo que añadió que "Argentina se va a presentar en una licitación pública del Estado de Argelia, con la oferta de diez mil toneladas de leche en polvo, lo que significa más del 35 por ciento del stock que necesita el consumo interno allí, con lo cual creemos que se abre para el sector un horizonte altamente positivo".

Estos tres ejes fueron los enunciados, pero sólo el de la subsecretaría es remarcable, ya que el monto por el que se licitará en Argelia no es difícil de alcanzar por un privado; y en cuanto a las compensaciones se trata de una deuda que el Estado contrajo por demoras propias con los productores lácteos, al acordarse entre pocos una ayuda temporaria de cuatro meses, que se dio para frenar un paro nacional allá por julio y que encuentra dificultades para hacerse efectiva.

El anuncio de Domínguez demuestra en su llegada al Gobierno la influencia sobre la ONCCA, que es el organismo que otorga ayudas y el mismo que las demoró, ya que la supuesta revisión de papelería para constatar la regularidad de los reintegros hacen que aún se esté por liquidar lo correspondiente al mes de agosto, por una suma que supera los 18 millones de pesos.

Oscar Poi, el presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, explicó la disputa por las cartas que los tamberos le tienen que enviar a Moreno para aceptar la ayuda, que en teoría era para todos, sin condiciones. "Los primeros 5.200 tambos cobraron todos, los 1.800 que anunció el Ministro se postergaron porque en la ONCCA se congeló todo; y a partir de ahí se empezó a trabajar para reordenar el tema y esta semana se está efectivizando esa parte que faltaba. Hubo una ïpeinadaï por muchas irregularidades entre los productores, que por ejemplo alquilaban un campo hasta el año pasado y hoy no la tienen más a la explotación y seguían cobrando". "La carta es solamente para todos los productores de la provincia de Buenos Aires, porque no firmaron el acuerdo", los detalles quizá no dependan de él, ya que esgrime "nosotros fuimos por todos lo

Temas en esta nota

    Cargando...