Se reune la Mesa de Enlace

Los productores analizarán el modo de seguir negociando con el Gobierno en búsqueda de soluciones para la crisis del sector.

Por
20deOctubrede2009a las07:33

Dos semanas después de que la Mesa de Enlace Rural mantuviera el primer encuentro con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, los presidentes de las cuatro entidades volverán a reunirse hoy, después de las 16, para analizar el modo de seguir negociando con el Gobierno en búsqueda de soluciones para la crisis del sector.

La reunión se realizará en alguna de las sedes porteñas del nucleamiento y apunta a diseñar la estrategia que llevarán los técnicos designados al encuentro que mantendrán el miércoles con sus pares de Agricultura, en el ámbito del flamante ministerio, en un intento por bajar el tono del conflicto que los enfrenta desde hace más de un año y medio.

Será para priorizar los temas de debate pendientes con el Gobierno, como la asistencia financiera para esta campaña y la próxima, la crisis que soportan la ganadería y la lechería, el endeudamiento con la banca oficial y la liberación real del comercio de trigo y maíz.
Otros temas pendientes de análisis son la eliminación progresiva de las retenciones a los granos, mayor apertura de las exportaciones y la eliminación de las trabas dispuestas por la ONCCA en la comercialización interna de granos, carnes y leche.
Previo al anuncio de la Mesa de Enlace, acerca de la reunión que mantendrán hoy, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, anticipó que presidirá el encuentro de mañana con los principales técnicos de la Comisión de Enlace, junto con su viceministro, Lorenzo Basso, con quienes pretende evaluar las principales dificultades sectoriales para comenzar a trabajar de inmediato en la búsqueda de soluciones.

"El miércoles nos reunimos, junto al secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, con los técnicos de las entidades", dijo Domínguez, luego de inaugurar ayer el XIII Congreso Forestal Mundial, que se desarrolla en esta ciudad hasta el viernes.
Desde las entidades del campo, en tanto, se indicó ayer a la prensa que -los técnicos- ''llevarán instrucciones precisas'', de los dirigentes, para comenzar a desarrollar, desde el ámbito técnico, ''todas las propuestas necesarias para arribar a un acuerdo''.

"Posteriormente, cuando podamos consensuar propuestas, esperamos que se concrete una reunión entre los representantes de la Mesa de Enlace rural y Domínguez", explicaron voceros autorizados del nucleamiento y pusieron de relieve que se intenta "despolitizar" el debate entre campo y Gobierno, así como que el INTA "no participara en la negociación entre las partes", como había planteado inicialmente el ministro de Agricultura.

A la reunión de mañana con Domínguez, en tanto, asistirán el vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina, Omar Barchetta, su par del agrarismo Jorge Solmi; el economista de Coninagro, Daniel Asseff; el secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Javier Jayo, y el secretario de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina.

Previo a ese encuentro, desde la Mesa de Enlace se subrayó que la relación con el ministro "se va encaminando", aunque los ruralistas remarcaron que "el alerta continuará ", hasta tanto conozcan el verdadero poder de decisión y autonomía de vuelo que el Gobierno le permitirá tener a Domínguez.

Temas en esta nota

    Cargando...